El Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar se reactivó en Alta Verapaz en busca de disminuir las muertes maternas y los embarazos en menores de 14 años.
Victoria Maldonado, secretaria técnica del Osar, dijo que hace 10 años abrieron las oficinas en ese departamento, pero años después fueron cerradas, y ante la problemática por la que atraviesa Alta Verapaz creen que es el momento de retomar el trabajo.
“Creemos que Alta Verapaz necesita de las estrategias que impulsa el observatorio. Es importante recordar que el departamento tiene altos índices de muertes maternas y de embarazos en niñas y adolescentes”, dijo Maldonado.
También lea: Aumentan embarazos en niñas como resultado de abusos sexuales
Maldonado señaló que gracias al Osar y la presión de la sociedad civil establecieron 10 hogares maternos, pero necesitan implementar una estrategia de sostenibilidad y de atención en ellos.
Además, comentó que el observatorio implementa el uso de Misoprostol para reducir las muertes maternas, como parte de una estrategia comunitaria que incluye el tema del parto domiciliar o atendido por comadronas.
“El medicamento de alguna manera ayuda a que las mujeres expulsen rápido la placenta, porque resulta que el departamento tiene un 40 por ciento de parto atendidos por comadronas”, indicó.
También lea: «Son niñas, no madres», campaña que hace conciencia sobre embarazos de menores en Huehuetenango
Luis Castellanos, de la gerencia de provisión de servicios del área de Salud, dio a conocer que otro tema que les preocupa es la mortalidad materna, ya que a la fecha se tienen registrados 23 decesos.
“Lo ideal sería llegar a cero muertes, pero comparado con agosto del 2018 tenemos una reducción, ya que a estas fechas teníamos en alrededor de 40 decesos. Osar es un aliado estratégico, se relaciona con nosotros en temas de salud reproductiva, puntualmente con embarazos, mujeres en edad fértil y el problema de muerte materna. Más que un observador y fiscalizador es un aliado que detecta algunas debilidades que tenemos, por lo que, se trabaja coordinadamente para reducir esas brechas”, indicó Castellanos
También lea: OSAR crea aplicación que busca reducir los embarazos en adolescentes
Además, Castellanos mencionó que hay varias causas que provocan las muertes maternas y que es difícil disminuir el riesgo al mínimo. Entre los factores que mencionó se encuentran el acceso a los servicios de salud en comunidades alejadas, la tardanza en la identificación de signos y señales de peligro y falta de planes de emergencia para el traslado oportuno de las pacientes a un servicio de salud.
Con información de: Eduardo Sam