Los vecinos de las nueve comunidades que conforman el Valle del Palajunoj, área rural de Quetzaltenango, se quedaron sin buses.
Los transportistas de Quetzaltenango suspendieron el servicio debido que son extorsionados. Desde la semana pasada se informó que los transportistas que cubren la ruta al Valle del Palajunoj eran extorsionados.
Sin embargo, el servicio era irregular durante la semana. El lunes por tarde una unidad que estaba parqueada en una gasolinera fue atacada a balazos.
Para salir de sus comunidades los personas utilizaron picops y camiones, otros vecinos como Juana García, de 75 años, decidió caminar cinco kilómetros para llegar a la cabecera municipal.
Según las investigaciones de la Policía Nacional Civil una persona fue detenida sospecha de estar implicada en las intimidaciones a los transportistas Xelajú.
Las autoridades de Gobernación Departamental aceptan que combatir el tema de las extorsiones es un desafío. Pero aseguran que a los transportistas que han sido víctimas de este problema han contado con el apoyo de la PNC.
La comuna quetzalteca informó que otra empresa de buses comenzó a prestar el servicio. Sin embargo, suspendieron el servicio porque también fueron intimidados.