Un grupo de vecinos de Chisec, Alta Verapaz detuvieron a un hombre de 20 años acusado asaltar al sacerdote de la comunidad a quien habría despojado de sus pertenencias.
Vecinos del barrio El Zapote en Chisec, Alta Verapaz, detuvieron a Juan Elías Xe Cucul, cuando huía con objetos de un sacerdote, a quien momentos antes había despojado de sus pertenencias.
Los vecinos se percataron del robo y le dieron persecución al hombre que intentó escapar. Al momento que llegaron los agentes de la Policía Nacional le encontraron una mochila donde tenía los objetos robados.
Dentro de los ornamentos que Xe Cucul habría robado al sacerdote de la parroquia de la localidad se encuentra la estola, un elemento litúrgico de la indumentaria del cristianismo, así como un cáliz, que es el vaso en el que el sacerdote consagra el vino en la eucaristía, además le localizaron otros objetos. Según lo indicado por autoridades lo robado estaría valorado en 10 mil quetzales aproximadamente.
Ahora Juan Elías Xe Cucul, podría ser acusado del delito de hechos sacrílegos, cuya pena mínima es de 12 años.
De acuerdo con el Código Penal de Guatemala, se comete el delito de hechos sacrílegos cuando el robo o hurto es de un objeto materia destinado al culto, sea objeto sagrado o no.
En caso de hurto, la pena es de 12 años en prisión inconmutables; y 20, en caso de robo.
En noviembre de 2016 Benjamín Alcón Mejía fue condenado a 12 años de prisión por haber robado Q318 de ofrenda en una iglesia católica en Cantel.
Según la investigación del Ministerio Público (MP), el 1 de marzo del año 2016, Mejía entró a la Parroquia Señora de los Ángeles, en la zona 1 de Cantel, donde robó una alcancía en la que se depositaban las ofrendas.
El sindicado fue perseguido por dos fieles, quienes lo alcanzaron en el cementerio antiguo, en la zona 2 del referido municipio.
Además de la pena de prisión, el sujeto también tendrá que pagar una multa de Q636.10, como lo establece el Código Penal por ese tipo de delitos.