Tres policías, entre ellos un subcomisario, fueron retenidos juntos a dos civiles por pobladores de Tecpán Guatemala, señalados de custodiar a los propietarios de máquinas tragamonedas, con quienes se embriagaron y escandalizaron.
Aseguran que luego de varios minutos, uno de los sujetos sacó una pistola y disparó al aire, por lo que se organizaron y los retuvieron durante más de seis horas.
En el interior de la unidad policial, los vecinos encontraron cajas de cerveza y varias bolsas que contenía decenas de monedas de a Q1.
En el lugar fueron grabados varios videos, que luego circularon en las redes sociales, en los cuales se escuchan las demandas de los pobladores, entre las que destaca que los policías fueran sancionados y que los particulares no regresaran al pueblo.
En la negociación participaron autoridades locales, líderes comunitarios y agentes de la Oficina de Responsabilidad Policial (ORP) de la PNC. Según se dijo, los pobladores accedieron a entregar a los detenidos, a eso de la 1.30 horas de este martes, bajo la condición de que fueran consignados.
Luego de que regresara la calma al pueblo, la PNC emitió un comunicado que dice: “Dándole cumplimiento a las acciones de transparencia y de autodepuración que implementa el Ministerio de Gobernación, se consignó a tres elementos de la institución por encontrarse presuntamente en estado de ebriedad al momento de estar prestando servicio, eran acompañados de dos civiles que también fueron consignados”.
Los detenidos son el subcomisario Ruperto Román Ixtecoc, jefe de la Sección de Personal de la Comisaría 73; el Inspector Noel Fernando González Orozco, jefe de la Subestación 73-31 de Tecpán Guatemala; y el agente Ábner Abiram Godínez López, de la Sección de Personal, quienes eran acompañados de los civiles Marcos Miguel Rodas Hernández, de 52 años, y Ángel Tuc Ajú, 35.
Según la PNC, los cinco detenidos fueron trasladados al juzgado de turno de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.