El último viernes se registró una fuerte tormenta en varias partes del departamento de Chiquimula, incluida la cabecera. Momentos después de que la lluvia terminó un breve vídeo fue publicado en redes sociales en el que se apreciaba una de las salas del Hospital Modular que se inundaba por la filtración de agua a través del techo.
Por Mario Morales
En la grabación se observa que la lluvia ingresa con mayor facilidad a la sala de recuperación del nosocomio. En el piso hay toallas y recipientes que fueron colocadas por el personal del hospital para sustraer el agua de la sala y al fondo un paciente cubierto con unas sábanas.
El video fue compartido por el medio Oriente News y posiblemente fue grabado de forma breve posiblemente por alguien del personal médico.
https://twitter.com/oriente_news/status/1124509707882901504
Personal médico manifestó que en lo que va del año se han registrado seis robos en la lavandería del hospital de donde han sustraído guantes y botas. Estos casos ya han sido dados a conocer a las autoridades a través de denuncias hechas la Policía Nacional Civil (PNC) y en el Ministerio Público (MP).
“Por afuera pintan el hospital muy bonito pero adentro es ahí en donde tienen que invertir en mejores camas, insumos y en este caso, arreglar la terraza de esta sala porque recién empezó el invierno y volverá a repetirse. Además en el área de lavandería han ingresado a robar hasta seis veces, en este año y eso genera pérdidas para el hospital”, expresó un trabajador del centro asistencial quien omitió su nombre por seguridad.
“Es por ello que muchas familias prefieren pagar un hospital privado porque en los centro asistenciales públicos se viven precariedades. Duele ver que ningún Gobierno se preocupe por mejorar la red hospitalaria, al contrario solo la usan para ganar votos y conseguir el poder”, expresó Marta Gonzales Flores, quien estuvo recientemente internada en dicho hospital.
Darán seguimiento
Yesenia Sandoval, auxiliar departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), de Chiquimula, informó que ante la denuncia hecha en el video visitarán el hospital para verificar la situación y posteriormente abrir un expediente para darle seguimiento al problema y verificar que las autoridades hagan las gestiones necesarias para darle solución.
Se intentó conocer la postura de las autoridades del hospital pero no respondieron a las llamadas telefónicas y no fueron encontrados en sus oficinas.