Un vídeo captado por un guatemalteco que trasladó a una mujer que había sufrido un accidente de tránsito, evidencia como enfermeros del Hospital de San Benito Petén se niegan a salir a brindarle auxilio. El Ministerio de Salud asegura que todo tiene una explicación.
El vídeo compartido por el medio Noti Mas Baja Verapaz evidencia como la tarde del martes 19 de junio una persona llegó en su vehículo particular al Hospital Nacional de San Benito Petén, en su vehículo trasladaba a una mujer que resultó herida en un accidente de tránsito, sin embargo enfermeros de turno se negaron a atender a la víctima hasta que estuviera dentro del nosocomio.
Según el piloto del vehículo, al ver el accidente de tránsito no dudo en apoyar a la mujer herida que se encontraba bañada en sangre, por lo que la trasladó al Hospital, para que fuera atendida ante tal emergencia.
Sin embargo al entras y pedir ayuda, un enfermero le indicó que no podía salir con una camilla, a escasos metros de él estaba la mujer, según se evidencia en el vídeo este le dice al hombre que hasta que este dentro del hospital la atenderán, pero que tiene que ver cómo la ingresa la misma personas que le dio auxilió.
Según el Ministro de Salud, Carlos Soto, los enfermeros y médicos no pueden salir a atender a personas a vehículos privados, ya que se puede incurrir en un delito. Esto debido a que a los enfermeros y médicos, desconocen si está apoyando o fue quién lo hirió y luego decidió buscar ayuda.
“Un particular lleva un herido en la palangana de su picop, yo no puedo salir a atenderlo, ¿qué tal si el que lo lleva es quién lo atropello?, existen procesos que por más que se quiera apoyar no nos lo es permitido” señaló Soto.
“Los únicos que están autorizados para llevar a heridos de esa magnitud son Bomberos Municipales, Voluntarios o Departamentales, quienes entran en las camillas a los heridos y reciben ayuda luego los ponen en una camilla y ya es responsabilidad nuestra”, dice Soto al señalar que por ley y por seguridad del mismo personas médico no se les permite salir a traer a los heridos o pacientes a carros particulares.
Según Soto en el vídeo también se ve a un enfermero durmiendo a quien sí se sancionó. La sanción depende del director del nosocomio, que puede ir desde una llamada de atención, suspensión sin salario por un mes o incluso la no renovación de su contrato según el renglón bajo el que esté contratado.
Con información de: William Cumes.