Autoridades guatemaltecas mantenían bajo vigilancia este miércoles al volcán de Pacaya, cercano a la capital, tras el incremento de su actividad eruptiva con explosiones internas y flujo de ríos de lava, informaron fuentes oficiales.
El volcán, situado 20 km al sur de Ciudad de Guatemala, “ha presentado incremento en su actividad, sobre todo en su tremor interno debido al ascenso de magma”, dijo a periodistas Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a cargo de la protección civil.
Sánchez precisó que, aunque la actividad es considerada como “normal” por las características del Pacaya, con erupciones explosivas separadas por periodos de calma, se mantiene el monitoreo al coloso y a las comunidades cercanas.
MONITOREO VOLCÁNICO.#VolcánDePacaya Se observa fumarola, no registra retumbos. El monitoreo es constante en las áreas cercanas al coloso. pic.twitter.com/EircDlh66v
— CONRED (@ConredGuatemala) July 4, 2018
“No se descarta la posibilidad de que estos flujos de lava se generen con mayor cantidad, recurrencia y longitudes mayores”, agregó.
La nueva actividad del Pacaya, de 2.552 metros de altura, ocurre un mes después de que el volcán de Fuego, a 35 km al suroeste de la capital, experimentara una potente erupción que provocó una avalancha de material ardiente, sepultando la comunidad San Miguel Los Lotes, con saldo de 113 muertos y 197 desaparecidos.
El estatal Instituto de Vulcanología, en un boletín especial emitido a las 06H55 locales (12h55 GMT), detalló que el volcán de Pacaya disminuye su intensidad por intervalos de tiempo pero podría presentar una fase eruptiva mayor.
El ente científico recomendó a la Conred “tomar las precauciones del caso” y pidió restringir el acceso de turistas al cráter.
Además del Pacaya y Fuego, en Guatemala se mantiene activo el volcán Santiaguito, 115 km al oeste de la capital.
Con información de: © Agence France-Presse