Con 52 votos a favor, la Asamblea acató lo ordenado en el Decreto 9-2018, ratificar de forma íntegra los estatutos del 25 de julio del 2017
Luego de casi dos años la Fedefut y la Asamblea del fútbol empiezan a enmendar el daño, ratifican y avalan los estatutos modelos de FIFA.
Con 52 votos a favor, la Asamblea hizo caso al Decreto 9-2018 ordenada, ratificar de forma íntegra los estatutos del 25 de julio del 2017
Aunque los mismos solo tendrán un cambio y radica en el artículo 1, que el decreto 9-2018 sustituya al 10-2017.
Entre los cambios más relevantes contempla que el nuevo Comité Ejecutivo sea integrado por nueve personas incluyendo a una mujer.
Así mismo contará con dos vicepresidentes y seis integrantes ordinarios.
Además que los aspirantes deban presentar constancia de inexistencia de reclamaciones en cargos públicos y el finiquito de la Contraloría.
La parte más importante que el nuevo presidente y su equipo de trabajo tomarán posesión al cargo inmediatamente después de las elecciones.
Cuatro años durará la gestión de cada miembro y solo pueden ejercer el mismo por dos periodos ya sea consecutivos o no.
#SuspensiónFedefut | El artículo 37, que trata de los requisitos para ser candidatos al Comité Ejecutivo y del finiquito, quedó tal y como lo había revisado la @FIFAcom, el 25 de julio del 2017. pic.twitter.com/a1fZN4VTqy
— Edwin Fajardo Rodríguez (@EdwinFajardoFH) April 13, 2018
La Federación podrá contar con nuevas “Comisiones permanentes”, algunas llegarán a reforzar unas áreas que ya existen.
Aunque la más importante es la Comisión de Elecciones que deja totalmente fuera a CDAG.
Así mismo nuevos “Órganos Jurisdiccionales” como la Cámara de Disputas, las Comisiones de Disciplina, Ética y Disputas.
Acá queda fuera el Tribunal de Honor, la última instancia del deporte federado.
Ahora el siguiente paso es que la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala reciba los mismos para su aprobación
Según compromiso adquirido bajo juramento entre los presidentes de la Fedefut y CDAG los mismos deberán estar el miércoles a más tardar.
Posteriormente serán enviados y FIFA, quienes deberán enviar una nueva Comisión de Normalización para que organice elecciones.
Este será el último paso para que la suspensión sea levantada y finalice un duro periodo de crisis institucional del fútbol guatemalteco.
Foto: Edwin Fajardo – Prensa Libre