La camada de Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Gary Medel y Alexis Sánchez llevó a la Roja a los mayores éxitos de su historia, al ganar las Copas América de Chile-2015 y Centenario-2016, los primeros títulos de la selección chilena en más de 100 años.
Chile y la generación dorada parece haber llegado a su final el pasado 2 de julio de 2019 en Porto Alegre y de la peor manera, 3-0 por su archirrival Perú que se metió en la final de la Copa América de Brasil-2019.
La camada de Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Gary Medel y Alexis Sánchez llevó a la Roja a los mayores éxitos de su historia, al ganar las Copas América de Chile-2015 y Centenario-2016, los primeros títulos de la selección chilena en más de 100 años.
Casi olvidados quedaron en el tiempo otros grandes exfutbolistas de este país como Elías Figueroa, Carlos Caszely, Iván Zamorano o Marcelo Salas, que nunca pudieron conquistar un título y fueron minimizados por la generación dorada bicampeona de América.
Pero la generación dorada que lidera el ‘Rey Arturo’ y el ‘Niño Maravilla’ empezó a dar muestras de que su fuego comenzó a apagarse en las pasadas claficatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia-2018.
Pese a su condición de bicampeona continental, y finalista de la Copa Confederaciones de Rusia-2017, la Roja no pudo clasificar al Mundial en la tierra de los zares, quedando eliminada en la última fecha del clasificatorio contra… Perú.
Su rival de siempre, con el que disputa el Clásico del Pacífico desde hace décadas, le quitó en la última fecha el quinto lugar y se metió en el repechaje contra Nueva Zelanda, al que posteriormente venció para volver a un Mundial tras 36 años de ausencia. No asistía desde España-1982.
Fue un aviso.
“Fuimos campeones dos veces de la Copa América pero tuvimos la mala fortuna de quedar eliminados (sin ir a Rusia-2018)”, dijo el ‘Rey Arturo’, que advirtió a su llegada a Brasil: “Esta selección va a ser de temer”.
Chile comenzó en forma arrolladora su andadura en Brasil-2019 con una goleada 4-0 a Japón; después venció a Ecuador por 2-1 y perdió en el cierre de la fase de grupos contra Uruguay (1-0), cuando ya estaba clasificada y jugando con un equipo casi de suplentes.
Y en cuartos de final se deshizo por la vía de los penales de Colombia, el ‘cuco’ de la primera fase en la que había ganado todos los puntos.
“Queremos quedar en la historia como tricampeones, es el sueño de nosotros”, se envalentonó Vidal tras la victoria sobre la selección cafetera. “Por eso ante Perú queremos hacer el mejor partido de la Copa”, arrisegó.
Sin embargo, ni Vidal ni sus compañeros esperaban encontrarse con un combinado inca arrollador, que le ganó en todos los aspectos del juego, que salió a imponer condiciones desde el primer minuto y terminó goleando a la Roja por 3-0.
Y como el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, no podía ser otro que su viejo rival del Clásico del Pacífico el que le puso fin a una generación dorada que llevó a la selección de Chile a lo más alto del continente.
© Agence France-Presse