La justicia interna de la FIFA ha sancionado a Rafael Salguero, expresidente de la Federación Guatemalteca de Fútbol (FEDEFUT), al considerarlo culpable de soborno y reventa ilegal de entradas, anunció este miércoles el organismo futbolístico en un comunicado.
Salguero ha sido sancionado con un periodo de siete años apartado de cualquier actividad futbolística así como con una multa de 100 mil francos suizos (misma cantidad en dólares).
La Cámara de Ética de la FIFA encontró a Salguero, exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y de la CONCACAF, culpable varios sobornos “durante el periodo de 2006-2014 relacionados con las competiciones CONCACAF y FIFA, así como la reventa ilegal de boletos para la Copa Mundial de la FIFA”.
Es la última de las sanciones recibidas por exdirigentes del máximo organismo del fútbol mundial relacionada con el vasto escándalo de corrupción que afectó a la FIFA en 2015 y que acabaría provocando la caída del expresidente Joseph Blatter en octubre de ese año.
En octubre de 2016, Salguero se declaró culpable, ante la justicia estadounidense, de asociación criminal para delinquir, fraude bancario y conspiración para lavar dinero.
Pasó tres años en arresto domiciliario en un lugar secreto, por razones de seguridad.
Los delitos de los que era acusado tienen una pena máxima de 20 años cada uno, pero debido a su cooperación, la jueza aceptó la sentencia sugerida por el fiscal Sam Nitze: nada de cárcel, y dos años de libertad condicional.
Salguero deberá restituir hasta US$288 mil que recibió en sobornos a cambio de la concesión de derechos de televisación y marketing para torneos de futbol, tráfico de influencias y reventa ilegal de entradas para los Mundiales de 2006, 2010 y 2014, de los cuales ya pagó US$168 mil.
Con información de: AFP