Atlanta buscará en casa el sábado 8 de diciembre el primer título de la MLS de su historia contra el vencedor de la otra eliminatoria, que enfrentará el jueves al Portland Timbers y al Sporting Kansas City tras el 0-0 de la ida.
Gerardo Martino guió al Atlanta United a ganar este jueves la Conferencia Este y clasificó a la final de la Major League Soccer pese a perder 1-0 con el New York Red Bulls gracias al 3-0 que había firmado en la ida en su propio campo.
El defensa Tim Parker anotó en el 90+4 el único tanto de la contienda tras buscar el cuadro local la remontada desde el comienzo.
Ahora, el equipo del Tata buscará en casa el sábado 8 de diciembre el primer título de la MLS de su historia contra el vencedor de la otra eliminatoria, que enfrentará el jueves al Portland Timbers y al Sporting Kansas City tras el 0-0 de la ida.
“Una vez estás en playoffs no puedes asumir riesgos, tienes que defender como un equipo. Creo que eso es lo que hicimos hoy. Ha sido un esfuerzo de todo el equipo en estos playoffs”, explicó el veterano defensa Jeff Larentowicz tras el choque.
La premisa de Martino era clara desde el comienzo: no cometer errores, no precipitarse y esperar su momento. Así, Atlanta decidió entregarle la pelota a sus oponentes en la primera mitad, aguardando rezagados cualquier oportunidad para salir al contragolpe.
Aunque los locales dominaron el balón casi el 65% del tiempo en los primeros 45 minutos, la primera y única ocasión clara en esa instancia corrió a cargo de los visitantes, cuando el venezolano Josef Martínez pudo abrir la cuenta a los 12 segundos al plantarse solo frente al arquero Luis Robles pero su zurdazo salió mordido y el guardavallas no tuvo problemas para despejar el esférico.
Las cámaras apuntaban una y otra vez al máximo goleador de la historia de la MLS en una temporada, que ya había roto las mallas en el encuentro de ida, y que podría estar jugando sus últimos partidos en Estados Unidos, con reportes de prensa situándolo constantemente en la órbita de varios equipos europeos.
Si Martínez había errado desde adentro, el alemán Julian Gressel lo hizo por fuera en el minuto 21.
El sustituto en el once titular del argentino Ezequiel Barco lo probó desde lejos con un gran derechazo pero Robles resultó decisivo una vez más, manteniendo vivas las escasas ilusiones que los neoyorquinos tenían en una remontada que, con el pasar de los minutos, se antojaba cada vez más difícil.
El paso por vestuarios radicalizó la propia de unos y otros: los de la Gran Manzana se lanzaron en busca de goles y los de Atlanta fortificaron su área, apostando por alguna acción esporádica de Martínez.
Alex Muyl, a los 52, rozó el 1-0 pero erró por centímetros y, acto seguido, el vinotino gritó presente con un tiro lejano.
El venezolano tuvo que abandonar poco después el terreno de juego por molestias en un pie y su lugar lo ocupó el albiceleste Héctor Villalba, que dejó su impronta con un gran remate que despejó Robles en el 78.
Pero no era la velada de los locales, que vieron cómo el árbitro le otorgaba un gol de cabeza a Aaron Long a los 79 para arrebatárselo inmediatamente tras revisar el videoarbitraje por una falta sobre el arquero Brad Guzan.
Parker anotó en el 90+4 pero el destino de ambos ya estaba marcado.
Los pupilos de Martino disputarán ahora la primera final de su historia en el segundo año de su fundación y el Tata, tras entrenar al Barcelona y a Argentina, espera encontrar en el fútbol estadounidense el éxito que se le negó en los últimos tiempos.
© Agence France-Presse