En las 17 ediciones previas, nuestro país acumula 75 preseas en total, repartidas en 20 oros, 15 platas y 40 bronces. En la clasificación general se ubica en el puesto 14.
Guatemala ha iniciado una nueva aventura en Juegos Panamericanos, ahora la cita número 18 será en la ciudad de Lima, Perú.
A continuación les presentamos cuatro apuntes históricos que han marcado las participaciones de la delegación chapina en el penúltimo evento del ciclo olímpico.
En las 17 ediciones previas, nuestro país acumula 75 preseas en total, repartidas en 20 oros, 15 platas y 40 bronces. En la clasificación general se ubica en el puesto 14.
La primera incursión de los atletas guatemaltecos fue en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires 1951, edición inaugural en la que conquistó tres medallas de bronce.
El fondista guatemalteco Doroteo Guamuch Flores le dio la primera medalla de oro a Guatemala en los Juegos Panamericanos de México en 1955.
Don Mateo logró esta hazaña en el maratón, que se convirtió en la punta de lanza de los 20 metales de oro que atesora Guatemala en las 17 ediciones en las que ha participado en las justas continentales.
Flores se subió al podio más alto después de hacer un tiempo de 2 horas 59 minutos y 9 segundos, en esa justa también participó en los 10 mil metros planos y termino en la sexta casilla.
Kevin Cordón de Bádminton y Juan Ignacio Maegli, de vela, podrían consolidar su reinado para Guatemala en unos juegos de Lima 2019.
Los dos ostentan dos medallas doradas, al igual que el retirado tirador Attila Solti.
Cordón logró su primer metal dorado en los juegos de Guadalajara 2011 y el segundo en Toronto 2015.
Maegli —clasificado a Tokio 2020— obtuvo su primer oro en las justas de Río de Janeiro 2007 junto a Ana Cristina Guirola, amplió su legado en los juegos de Toronto 2015.
Otro primer lugar en Lima 2019 los podría en la cima de la historia local.
La disciplina del taekuondo, por medio de Heidy Juárez, representó la primera medalla de oro para una mujer guatemalteca.
En las justas de Winnipeg 1999, Juárez sacó a relucir su talento después de vencer en la categoría -67 kilogramos a México, Colombia, Estados Unidos y Canadá.
Después de esa presea dorada llegaron seis metales más, logradas por Cheili González —karate—, María Castellanos —karate—, Ana Sofía Gómez —gimnasia—, Jamy Franco —marcha—
Así mismo Ana Cristina Guirola —junto a Juan Ignacio Maegli— e Irene Abascal —con Jason Hess—, en Vela.
El tirador guatemalteco Sergio Werner Sánchez, es el atleta con más participaciones en Juegos Panamericanos con siete asistencias.
El debut de Sánchez comenzó con las justas de La Habana en 1991, posteriormente estuvo en Mar de Plata, Argentina en el 1995.
Continúo su legado en Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011 y finalmente Toronto 2015.
El atleta nacional fue medallista de oro en la especialidad de pistola libre 50 metros en Guadalajara y logró un bronce por equipo en la misma modalidad en 1995.