Real Madrid, propietario del estadio, reunirá a 1.700 agentes de seguridad privada, el ayuntamiento de la capital aportará 150 policías municipales
Madrid desplegará cerca de 4.000 policías y agentes privados en el marco del gran dispositivo de seguridad previsto para la final de la Copa Libertadores entre los porteños River Plate y Boca Juniors, anunció este viernes la delegación del gobierno en la capital de España.
Más de 2.000 policías nacionales será movilizados para el partido del domingo entre los dos grandes rivales del fútbol argentino, aplazado y trasladado al estadio Santiago Bernabéu de Madrid tras el ataque con piedras y gases lacrimógenos al autobús de Boca en Buenos Aires.
Esta cantidad de efectivos es superior a la desplegada para la última final de la Liga de Campeones en este estadio en 2010, cuando la policía nacional contó con 1.400 agentes el día del partido, o para el clásico Real Madrid-Barcelona cinco días después de los atentados de París de 2015 (1.500 policías).
Además de la policía nacional, el Real Madrid, propietario del estadio, reunirá a 1.700 agentes de seguridad privada, el ayuntamiento de la capital aportará 150 policías municipales, la Cruz Roja movilizará a 80 personas y los servicios de emergencia a 70, detalló el delegado del gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes.
“Es un dispositivo muy importante porque es un partido de alto riesgo”, declaró.
El estadio contará con un triple cordón de seguridad, dado el nivel de alerta antiterrorista, establecido desde junio de 2015 en el nivel 4 sobre 5.
En el paseo de la Castellana se montarán dos ‘fan zones’, a ambos lados del Bernabéu, y se asignarán dos lugares para la celebración del título: la Puerta del Sol si el campeón es River y la plaza de Colón si gana Boca.
Las autoridades españolas y argentinas han identificado entre 200 y 300 aficionados “especialmente violentos” de cada equipo, declaró el delegado del gobierno, asegurando que algunos podrían ser devueltos a Argentina si cuentan con “delitos graves” en sus antecedentes penales.
Uno de los cabecillas de los hinchas radicales de Boca Juniors, llegado al aeropuerto de Madrid, fue devuelto el jueves a Argentina.
En el país sudamericano se han vendido entre 5.500 y 6.000 localidades de las 10.000 puestas a la venta, anunció el delegado del gobierno. Además de esas localidades, 40.000 fueron puestas a disposición de los aficionados de los dos equipos fuera de Argentina, 20.000 para cada uno. El resto de los 81.000 asientos del Santiago Bernabéu son para la federación española de fútbol (RFEF) y la Conmebol.
© Agence France-Presse