Noche redonda pues para el Barça y para Messi que, con el título de Liga casi asegurado y clasificados para la final de la Copa del Rey ante el Valencia, puede centrarse plenamente en la competición europea para hacerse con la sexta 'Champions' del club y la quinta del argentino.
Messi deseoso de reconquistar el cetro europeo, el FC Barcelona rompió este martes su maleficio en cuartos de final de Liga de Campeones imponiéndose 3-0 al Manchester United (4-0, global) con dos goles del astro argentino.
El rosarino lo advirtió a principios de curso: lo darán todo para devolver al Camp Nou “esa copa tan linda y tan deseada” y, tras un inicio titubeante de su equipo, salió al rescate con dos tantos (16, 20) que, sumados a otro de Coutinho (61), solventaron la eliminatoria.
“Hemos mostrado lo que somos y hemos dado una imagen espectacular haciendo un gran partido”, celebró el astro argentino.
En semifinales cuatro años después, los azulgranas esperan rival entre Liverpool y Oporto (con ventaja de 2-0 para los ingleses en la ida) y mantienen con vida al fútbol español en Champions que, tras cinco años de hegemonía, solo tienen un representante entre los ocho mejores.
A pesar de la ligera ventaja obtenida en Old Trafford (0-1), Messi y los suyos se plantaban en el Camp Nou escarmentados: tres años seguidos cayendo en cuartos, el último ante la Roma después de dejarse remontar en Italia el 4-1 obtenido en la ida.
El rival también invitaba a la prudencia. Aunque mediocre este año en la Premier League (6º), secuelas del mal inicio de temporada con José Mourinho en el banquillo, los ‘Diablos Rojos’ dirigidos ahora por Ole Gunnar Solskjaer venían de eliminar en octavos al París SG con una remontada a domicilio (0-2, 3-1).
“Teníamos mucha ilusión en esta eliminatoria, no lo voy a negar, sobre todo porque hacía tiempo que el equipo no estaba en semifinales de la Champions y el año pasado sufrimos una derrota dolorosa”, dijo el técnico azulgrana Ernesto Valverde. “Estábamos muy mentalizados”, insistió.
Aun así, el planteamiento de Solskjaer, que había insistido en la previa en la necesidad de crear ocasiones, pareció sorprender a la escuadra local.
Tardó solo 40 segundos el United en acercarse peligrosamente al arco de Marc-André Ter Stegen, con un disparo de Marcus Rashford al larguero, la primera de varias incursiones inglesas al área azulgrana.
Cuando los fantasmas de Roma empezaban a sobrevolar el Camp Nou y los recuerdos de la gesta parisina vigorizaban los ánimos ingleses, apareció Messi para ahuyentarlos.
“No capitalizamos nuestro buen comienzo y luego, dos chutes suyos a puerta y dos goles. Eso es ‘game over'”, lamentó Solskjaer.
El argentino sacó primero una de las jugadas clásicas de su manual: recuperación en el balcón del área, búsqueda de un hueco hacia el centro y disparo con la zurda al palo largo.
Cuatro minutos, otro chut lejano suyo, esta vez con la derecha y menos comprometido, encontró la colaboración del portero español David de Gea, a quien se le escurrió el balón por debajo.
“No podemos salir así en un partido de Champions, porque tenemos la experiencia de Roma y nos pudo haber complicado la clasificación, lamentó después Messi, que ya acumula diez tantos en la competición y 45 esta temporada.
Ya en la segunda parte, un pase largo del argentino para Jordi Alba originó el tercer gol, un misil a la escuadra de un Coutinho muy participativo durante el encuentro.
Con media hora por delante, ni el Barça, que dispuso de varias ocasiones claras, ni el United, que sacó toda su artillería con el chileno Alexis Sánchez y el belga Romelu Lukaku, consiguieron mover el marcador.
El chileno, que reaparecía después de su lesión en un estadio donde jugó tres temporadas, dispuso de la ocasión más clara con un cabezazo despejado por Ter Stegen cuando el balón parecía ya escurrirse dentro la red.
Aun así, la afición local pudo celebrar un gol más, el segundo del Ajax en Turín ante la Juventus de Cristiano Ronaldo, de ingrato recuerdo en el Camp Nou por su pasado madridista, que supuso eliminación italiana en el otro cruce de cuartos (victoria holandesa por 2-1).
Noche redonda pues para el Barça y para Messi que, con el título de Liga casi asegurado y clasificados para la final de la Copa del Rey ante el Valencia, puede centrarse plenamente en la competición europea para hacerse con la sexta ‘Champions’ del club y la quinta del argentino.
dbh/mcd
© Agence France-Presse