Es la duodécima vez que Nadal logra clasificarse para semifinales en Roland Garros y la número 31 que jugará la penúltima ronda de un Grand Slam.
Rafael Nadal selló su billete a semifinales de Roland Garros con una exhibición de fuerza ante el japonés Kei Nishikori, séptimo del ránking, al que arrolló este martes en tres sets, por 6-1, 6-1 y 6-3, en un partido que estuvo poco más de una hora interrumpido por una tormenta.
Nadal, número dos mundial, tendrá como rival en semifinales al suizo Roger Federer (3º), que venció en cuatro sets a su compatriota Stan Wawrinka (28º) por 7-6 (7/4), 4-6, 7-6 (7/5) y 6-4.
“Estoy muy satisfecho, es increíble. Tengo muchas emociones. Volver a semifinales es muy importante para mí. Creo que el partido fue bueno, el nivel fue bueno todo el torneo para mí. Estoy muy contento”, declaró Nadal en la pista.
En el momento en el que el juez decidió parar el choque por la inminente llegada de las nubes, Nadal dominaba ya 6-1, 6-1 y 4-2 y protestó mucho por la decisión de parar el juego, ya que se sentía capaz de terminar antes de que comenzara a caer la lluvia.
Tras la pausa de una hora y diez minutos, Nadal invirtió apenas diez minutos en sentenciar su victoria.
El tenista mallorquín consiguió su victoria más contundente en lo que va de Roland Garros al perder únicamente cinco juegos, mejorando incluso su dato de la primera ronda ante el alemán Yannick Hanfmann (180º), al que había concedido seis juegos.
Es la duodécima vez que Nadal logra clasificarse para semifinales en Roland Garros y la número 31 que jugará la penúltima ronda de un Grand Slam.
Siempre que consiguió llegar a semifinales en París terminó levantando luego la Copa de los Mosqueteros, un dato esperanzador en su particular aventura.
En lo que va de torneo, Nadal se ha mostrado muy sólido, perdiendo únicamente un set, en su duelo de tercera ronda ante el belga David Goffin, un antiguo ‘Top 10’ caído al puesto 29 de la clasificación mundial.
En esta ocasión, Nadal estuvo muy sólido desde el principio, especialmente con su servicio, que Nishikori sólo pudo quebrar en una ocasión, al principio de la segunda manga. El español, sin embargo, consiguió siete ‘breaks’, que le permitieron un resultado muy contundente.
Nishikori tenía problemas en el codo izquierdo, que se hizo masajear durante el partido, especialmente en el tercer set.
El japonés no tuvo opción ante el español, al que en 2016 había privado de la medalla de bronce olímpica en Rio de Janeiro pero con el que había caído en diez de sus doce enfrentamientos anteriores.
En Roland Garros, Nadal ya había derrotado a Nishikori en una ocasión, en el año 2013, pero entonces fue una ronda antes, en octavos de final. El español acabó este año proclamándose campeón en la tierra batida de París.
El jugador japonés, cuyos mejores resultados en un grande se dieron en el Abierto de Estados Unidos (finalista en 2014, semifinalista en 2016 y 2018), se queda por tercera vez frenado en cuartos de final en Roland Garros, donde nunca ha logrado llegar más allá.
© Agence France-Presse