River saltó al primer puesto del Grupo 4 con 8 puntos, seguido por el brasileño Flamengo, con 6, mientras que el colombiano Independiente Santa Fe suma 4 unidades y Emelec, con un pie fuera de la Copa, cierra la tabla con apenas 1 punto.
River Plate dio un paso firme hacia los octavos de final al ganar al ecuatoriano Emelec por 2-1 (parcial 0-0), en un partido de la cuarta fecha del Grupo 4 de la Copa Libertadores 2018 jugado este jueves en Buenos Aires.
Lucas Pratto (66) y Gonzalo Martínez (74) marcaron los goles para el ‘millonario’, mientras que Ayrton Preciado (90+2) descontó para los ecuatorianos.
De este modo, y tras completarse la cuarta fecha, River saltó al primer puesto del Grupo 4 con 8 puntos, seguido por el brasileño Flamengo, con 6, mientras que el colombiano Independiente Santa Fe suma 4 unidades y Emelec, con un pie fuera de la Copa, cierra la tabla con apenas 1 punto.
Con la certeza de que un triunfo podía dejar bien encaminada la clasificación, River buscó con determinación desde el comienzo, y a punto estuvo de ponerse en ventaja bien temprano, cuando Pratto a los 2 minutos remató y la pelota pasó por debajo del arquero Dreer, que alcanzó a rehacerse para retener el balón sobre la línea.
Con un juego más dinámico, River buscaba abrir el juego, a veces con las subidas de Saracchi por la izquierda, en otras ocasiones con Montiel por la derecha, pero le faltaba precisión cuando se acercaba al área visitante.
Del otro lado, Emelec hizo cuanto pudo para frenar los embates de River, con mucho compromiso para la marca y orden táctico para sostener la defensa y tratar de recuperar el balón y salir rápido de contraataque, algo que no sucedió casi nunca, aunque sí le bastó para aguantar durante un largo rato la presión del ‘millonario’.
Hubo por allí una acción polémica en el área visitante, en una mano de Pinillo que en realidad había sido precedida por otro manotazo del delantero uruguayo Rodrigo Mora.
Pocos minutos después, el propio Mora estuvo a centímetros de darle la apertura de la cuenta al local, con un tiro libre combado desde la derecha que puso de pie a todo el estadio, pero el balón rozó la red del lado externo, cuando muchos ya gritaban el gol.
En el amanecer de la segunda parte se acercó Emelec con una escalada por derecha de Paredes, pero Maidana llegó a tiempo para cerrar cuando el lateral se aprestaba a enfrentar a Armani.
El partido comenzaba a ingresar en un terreno pantanoso, en el que el local no conseguía doblegar a un Emelec ordenado, pero el DT Marcelo Gallardo acertó con el ingreso de Juan Fernando Quintero, que le empezó a cambiar la cara al ataque ‘millonario’, con pases más precisos.
De hecho, el colombiano inició la jugada que abrió el marcador, con una asistencia para Lucas Pratto, que encontró el hueco para rematar potente y vencer a Dreer con un remate al primer palo que dobló las manos del arquero de Emelec.
Parecía que el 1-0 podía tranquilizar a River, pero el conjunto ecuatoriano estuvo cerca del empate en una escapada de Ayrton Preciado que remató cruzado, pero el balón salió a centímetros del poste izquierdo.
Del otro lado, River no perdonó un grueso error de un Emelec jugado en ataque, en una jugada en la que Pinillo perdió la pelota en la mitad de la cancha con Pratto, que le robó el balón y asistió a ‘Pity’ Martínez, que definió por encima de Dreer con un exquisito ‘globo’.
Con el triunfo sellado, no le alcanzó a Emelec con el descuento que anotó Preciado en tiempo adicional, con un potente remate que sólo quedará en la estadística como el gol que le cortó a Armani un invicto de 620 minutos en el arco de River.
Sostenido en la habilidad de Quintero, al que le bastó media hora de acción para convertirse en la figura, River hilvanó otra victoria y encaminó su sendero en la Copa, a la vez que Emelec comienza a despedirse del torneo, azotado por una mala racha que tuvo otro capítulo en el Monumental porteño.
© Agence France-Presse