María del Carmen Tun Cho hizo realidad el sueño de correr en Europa al participar en la Carrera de la Behobia San Sebastián de 20 kilómetros en el País Vasco, España.
La guatemalteca mostró su alegría en cada kilómetro de la masiva competencia. Debido al intenso frío tuvo que usar licra negra y tenis, a lo cual pocas veces acostumbra pues en las carreras en Alta Verapaz la ha realizado con sandalias.
Con el número 38260, la atleta corrió con traje típico característico de las verapaces. Su agradable presencia no pasó desapercibida por otros corredores que aprovecharon para tener un recuerdo con la guatemalteca.
Al final, cumplió los 20 kilómetros en el puesto mil 313 con un tiempo real de 2 horas y 22 segundos y oficial de 3 horas 27 minutos y 44 segundos.
Fue una experiencia inolvidable para María del Carmen Tun, de 46 años, quien en cada momento dejó ver su buen ánimo en la edición 55 de la carrera Behobia.
La atleta es originaria de la comunidad Nacimiento Raxk’iche’, Raxruhá, Alta Verapaz, y en los últimos meses se ha dado a conocer por correr con traje típico.
En el 2017 y 2018 fue la ganadora en la categoría master de la carrera Ak’ Wank, que se realiza en la Franja Transversal del Norte, por los derechos de las mujeres.
La Fundación Iniciativa Civil para la Democracia INCIDE promovió a la atleta q’eqchi’ con la financista de la carrera, y fue electa para viajar a competir al País Vasco, por lo que hay mucha expectativa de su participación.
María del Carmen Tun terminó cansada, pero al final dijo misión cumplida en su primera aventura en Europa.