España se caracteriza por su amor a la tauromaquia, pero también tiene otras actividades en las que se ven involucrados los toros, como la mundialmente conocida fiesta de San Fermín con sus encierros o el menos conocido Bous a la mar (toros al mar en español).
La actividad se lleva a cabo en la segunda semana de julio en Denia, Alicante, durante la “segunda entrada” de este año, es decir el segundo día de actividades, todos los toros cayeron al mar.
En las imágenes se puede observar a las personas provocando a los toros para que los sigan y después los animales caen al agua al agua. Algunos se lanzan y otros resbalan.
En otras fotografías se observa a algunos hombres sacándolos del agua.
La actividad es peligrosa ya que puede provocar lesiones graves a los animales, los cuales incluso pueden morir. Además, las personas que se ponen en riesgo por su voluntad pueden terminar con golpes.
La multitud se divierte con el sufrimiento de los animales, toman fotos, video y observan insensibles lo que ocurre en el agua.
Después sacan a los toros del mar y los llevan en un camión al redil.
Un grupo de personas se ha manifestado contra esta actividad, la cual consideran maltrato animal. “Bous a la mar, maltrato animal”, fue la consigna de un grupo de activistas que manifestaron su descontento en el primer día de festividades de este año.
En una fotografía se puede observar como un toro negro intenta salir por sus medios del agua aferrándose a la orilla con sus dos patas delanteras.
🌊🐂 Pánico, golpes y peligro de ahogamiento. Así de crueles son los Bous a la Mar en #Dénia (Alicante), autorizados por el @ayto_denia @PSOE @SocialistesVal
🤚 ¡Paremos esta crueldad! NO es una fiesta, es #MaltratoAnimal#MisiónAbolición #FiestasSinBous pic.twitter.com/NQg9MiZsee
— PACMA (@PartidoPACMA) July 2, 2019
En Pamplona, Navarra, se llevan cada año en honor a San Fermín de Amiens los encierros en los cuales cientos de personas conocidas como “Sanfermines”, corren en las calles de la localidad con el objetivo de evitar ser corneado por los toros.
Los participantes recorren una distancia de 849 metros y atrás de ellos sueltan a seis toros que son lidiados por la tarde, así como 6 cabestros o mansos. El recorrido termina en la plaza de toros de dicha ciudad.