El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con movilizar hasta 15.000 efectivos a su frontera sur para impedirles el paso.
La caravana de migrantes, en su mayoría hondureños, continuó el jueves en la madrugada su camino hacia la Ciudad de México.
Inicialmente tomarían una ruta por el estado de Puebla, pero como es muy angosta es peligroso hacerla caminando.
Resolvieron entonces enfrentar los riesgos de atravesar el estado de Veracruz, con altísimos niveles de violencia a manos del crimen organizado.
Según la organización Pueblos Sin Fronteras, algunos empresarios habían dispuesto 71 autobuses para ayudarlos en su viaje, pero 56 fueron retirados a último minuto. Acusan al gobierno mexicano de presionar a los empresarios para que no los asistan.
La caravana, que partió el 13 de octubre de Honduras, planea pedir en la Ciudad de México documentos para poder transitar hasta la frontera con Estados Unidos.
A esta caravana se suma otro grupo de 2.000 migrantes centroamericanos que cruzaron a México el lunes y otras 2.000 personas, en su mayoría salvadoreños, que llegaron a Guatemala con el mismo propósito: alcanzar Estados Unidos.
Afirman que huyen de la violencia de las pandillas y el desempleo.
Fuente: AFP