La cinta "Roma", del director mexicano Alfonso Cuarón y distribuida por Netflix, cumplió los pronósticos y se llevó el sábado el León de Oro a Mejor Película en la 75º edición del Festival de Venecia.
La cinta “Roma”, del director mexicano Alfonso Cuarón y distribuida por Netflix, cumplió los pronósticos y se llevó este sábado el León de Oro a Mejor Película en la 75º edición del Festival de Venecia.
El jurado presidido por su compatriota Guillermo del Toro, ganador del mismo premio el año pasado, reconoció la obra de Cuarón, de acentos autobiográficos, que cuenta la historia de dos mujeres de diferentes clases sociales en el México de los años 1970.
Sin celebridades, el filme más íntimo del cineasta mexicano se inspira en su propia familia, en los amores y desamores de criados y patrones, un documento emocionante y conmovedor sobre las diferencias sociales y raciales de su país.
Después de la hollywoodiense “Gravity”, vencedora en 2013 de siete premios Óscar, el cineasta mexicano vuelve a filmar en español para contar la América Latina que conoce, en la que se convive con los contrastes sociales, pero también con un universo lleno de sentimientos, de reflexiones, de diferencias culturales que se cruzan y se alimentan.
En la lista de preferidos desde el inicio, “Roma”, el nombre del barrio de su infancia, obtuvo el máximo de los puntos (5) por parte de cinco de los diez críticos internacionales –los otros cinco le dieron 4,5– consultados por Ciak, la revista oficial de la Mostra.
“Aquí se juzga la calidad de las obras, independientemente del país de origen o del nombre del director”, había advertido Del Toro, quien el año pasado ganó el León de Oro, con “La forma del agua”.
La eventual victoria de Cuarón relanza también el debate sobre Netflix, el coloso audiovisual productor y distribuidor de la película, y abre el camino hacia otro Óscar para el director mexicano.
La película, realizada con técnicos mexicanos, podría competir como mejor película de habla no inglesa en Hollywood, un galardón que el mexicano todavía no ha alcanzado.
Calificada por varios críticos italianos como “obra maestra”, “épica” y “deslumbrante”, la película está dedicada a Libo, la niñera de Alfonso Cuarón, que en el filme se llama Cleo, la doméstica de origen indígena interpretada por la magnifica Yalitza Aparicio.
“Ella fue mi nana de niño y se convirtió en parte de la familia y nosotros nos convertimos en parte de su familia”, confesó el realizador.
Vea también: “Insaciable”: la polémica serie de Netflix a la que se acusa de avergonzar a las personas con sobrepeso