El armamento estadounidense es vulnerable a ciberataques en razón del atraso del Pentágono en materia de ciberseguridad y de las dificultades que encuentra para reclutar a especialistas, señala un informe de auditoría gubernamental publicado este martes.
En este documento, titulado “El Departamento de Defensa está apenas comenzando a darse cuenta de la amplitud de las vulnerabilidades”, GAO (oficina de cuentas del Congreso de EEUU)destaca que el equipamiento militar del país está cada vez más conectado.
Los cazas están repletos de programas informáticos y sensores, el comando operativo se lleva a cabo en pantalla gigante, los soldados se ubican en tierra gracias a su GPS y los barcos de la Marina de Estados Unidos están cada vez más computarizados, indica el informe.
Estos programas y sensores hacen que los militares sean más eficaces, pero también más vulnerables a ataques informáticos.
Especialistas del Pentágono que hicieron las veces de piratas informáticos mostraron a qué punto les fue fácil piratear los nuevos equipos producidos entre 2012 y 2017.
“En un caso, tan sólo una hora le insumió a un equipo de dos personas penetrar en el sistema informático de un armamento y una jornada para controlar por completo su funcionamiento”, indica el GAO, sin precisar, por razones de seguridad, a qué armamento hace referencia.
En otro caso, los examinadores del Pentágono tomaron el control de las terminales utilizadas durante un ejercicio. Un equipo no sólo pudo controlar el sistema sino que lo manipuló al punto tal que los operadores vieron en su pantalla aparecer una ventana en la que se les pedía que introdujeran una moneda para poder continuar.
El Departamento de Defensa “no conoce la amplitud de las vulnerabilidades de sus sistemas de armamento porque, por un determinado número de razones, el alcance y la sofisticación de las pruebas fueron limitados”.
El Pentágono comenzó a darse cuenta de la gravedad de los peligros y de la necesidad de aumentar la protección de los sistemas informáticos pero tiene problemas para reclutar a expertos, a los que se les paga mejor en el sector privado que en el ejército, subraya el documento, el primero sobre este tema del GAO.
Uno de los planes consiste en contratar a jóvenes diplomados antes de que terminen la universidad, para ofrecerles una primera oportunidad profesional y aprovechar sus saberes.
En momentos en que los países occidentales acusan a Rusia de haber llevado a cabo ciberataques de gran envergadura en los últimos meses, el secretario de Defensa de Estados Unidos James Mattis anunció que Estados Unidos decidió poner a disposición de la OTAN sus capacidades en materia de ciberdefensa.
Con información de: © Agence France-Presse