Las enfermedades provocadas por mosquitos, garrapatas y pulgas se triplicaron en Estados Unidos desde 2004 a 2016, favorecidas por las altas temperaturas y una sociedad global crecientemente interconectada, señalan las autoridades.
Más de 642.000 casos de enfermedades relacionadas con esos vectores, garrapatas, pulgas y mosquitos, fueron reportados durante los 13 años estudiados en el informe Signos Vitales realizado por los Centros para el control y prevención de enfermedades estadounidense.
Casos de enfermedad de Lyme, fiebre de las Rocallosas, el virus del Nilo occidental y el Zika superaron los 27.000 en 2004 y alcanzaron 96.000 en 2016, señala el informe, advirtiendo que dado que muchos casos no son reportados, esas cifras son probablemente “netamente” inferiores a las reales.
Esas enfermedades plantean “un riesgo creciente” y la “nación debe estar mejor preparada para enfrentar esta amenaza para la salud pública”, advierte el informe.
“Zika, Nilo occidental, Lyme, y chikungunya — una creciente lista de dolencias causadas por la picadura de un mosquito, pulga o garrapata infectada- enfrenta Estados Unidos en los últimos años, enfermando a mucha gente” dijo el director de los CDC Robert Redfield.
Con información de: ksh/jh/ja/lp
© Agence France-Presse