El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes la retirada de su país del acuerdo nuclear iraní y el restablecimiento inmediato de sanciones económicas contra Teherán, una decisión condenada fuertemente por sus aliados europeos y elogios de Israel y Arabia Saudí.
Esta es una selección de reacciones a nivel internacional para una de las máximas movidas de la política exterior de Trump desde que asumió en 2017.
“Esta decisión fue un acto de guerra psicológica contra Irán”, dijo el presidente iraní Hassan Rouhani
“Ordené a la Organización de Energía Atómica de Irán que tome las medidas necesarias para que, si es necesario, reanude el enriquecimiento industrial sin límites”, anunció Rouhani.
“Manténgase fiel a sus compromisos, como nosotros (…) Y juntos, con el resto de la comunidad internacional, preservaremos el acuerdo nuclear”, expresó la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini.
“Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión de Estados Unidos de dejar el JCPOA. Está en juego el régimen de no proliferación nuclear. Trabajaremos colectivamente en un marco más amplio que abarque la actividad nuclear, el período posterior a 2025, la actividad balística y la estabilidad en Oriente Medio, especialmente en Siria, Yemen e Iraq”, señaló el presidente francés, Emmanuel Macron, en su cuenta de la red Twitter, refiriéndose al acuerdo con Irán por su nombre y sigla formal, JCPOA (Plan de Acción Integral Conjunto).
“Pido al resto de participantes del JCPOA que respeten sus compromisos adquiridos bajo el JCPOA y a todos los estados restantes a apoyar el acuerdo”, afirmó el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en un comunicado.
“Israel apoya totalmente la decisión valiente tomada hoy por el presidente Trump de rechazar el desastroso acuerdo nuclear” con la República Islámica, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un discurso difundido por la televisión estatal israelí
“El reino apoya y da la bienvenida a los pasos anunciados por el presidente de Estados Unidos para retirarse del acuerdo nuclear (…) y para restablecer las sanciones económicas contra Irán”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores saudita.
La realidad es clara. El JCPOA está funcionando. (…) Por eso la decisión anunciada hoy (martes) es tan equivocada”, opinó el exmandatario Barack Obama, quien impulsó ese tratado multilateral en 2015.
Con información de: © Agence France-Presse