Un "guauferéndum" tendrá lugar en Londres frente al parlamento, donde miles de perros y sus amos están llamados a manifestar su oposición al Brexit y reclamar una segunda consulta sobre la salida británica de la Unión Europea.
“Queremos crear el mayor ladrido del mundo”, afirmó en un comunicado el artífice de la iniciativa, Daniel Elkan, que confía en el amor desmesurado de los británicos por sus animales domésticos para intentar bloquear el Brexit.
Con esta protesta “por los perros, para los humanos”, espera reunir a entre 4.000 y 5.000 perros que desfilarán por el centro de la capital británica hasta el parlamento y entregarán en Downing Street, la oficina de la primera ministra conservadora Theresa May, la petición de una nueva consulta popular.
Los organizadores de la petición difundieron en Youtube un vídeo titulado “The Wooferendum is coming” (“llega el guauferéndum”), en el que varios perros expresan su punto de vista sobre la cuestión con la ayuda de unas pancartas.
“Sabemos que el Brexit será desastroso para los humanos pero podría ser igual de nocivo para los animales de compañía”, afirma Dominic Dyer, uno de los organizadores de la iniciativa.
Penuria de veterinarios, alza del precio de los cuidados y los alimentos o fin del pasaporte europeo -que les permite viajar por todo el continente- para los animales, enumera.
Y llega incluso a esbozar el oscuro escenario de una recesión que, por falta de medios, obligase a los propietarios a abandonar a sus mascotas en refugios supersaturados.
En el referéndum de junio de 2016, un 52% de británicos votó a favor del Brexit, que debe entrar en vigor el próximo 29 de marzo.
Sus detractores piden la organización de una segunda consulta sobre el resultado de las negociaciones en curso entre Londres y Bruselas, con la esperanza de dar marcha atrás.
Con información de: © Agence France-Presse