¿Es 2019 o 1819? Dos agentes blancos detuvieron y llevaron detenido con una cuerda a un hombre afrodescendiente en la ciudad tejana de Galveston, en un incidente en el que el departamento de policía ofreció disculpas y se comprometió a abandonar esa práctica.
La denuncia se hizo pública en Facebook, donde se aprecia a Donald Neely, de 43 años, con las manos atadas, junto a dos policías a caballo, de los cuales uno lleva una cuerda azul, informaron medios locales.
Una cuñada de Neely deploró las imágenes y contó que él sufre una enfermedad mental, no tiene hogar y a menudo la familia tiene que salir a buscarlo. “Lo trataron como animal”, repudió.
Vernon Hale, el jefe policial local, se disculpó con Donald y la familia “por esta vergüenza innecesaria”.
Pero por extraño que parezca, esa técnica está avalada por las autoridades.
“Aunque esta es una técnica entrenada y la mejor práctica en algunos escenarios, creo que nuestros oficiales mostraron mal juicio en este caso y podrían haber esperado una unidad de transporte en el lugar del arresto”, lamentó Hale.
Agregó que los agentes llevaban cámaras corporales y no mostraron un comportamiento malicioso, aunque omitió responder si serían disciplinados.
Grupos de derechos humanos dijeron que la imagen hace recordar el maltrato histórico hacia las comunidades afrodescendientes.