Las cucarachas se han convertido en los insectos que han logrado hacerse resistentes a casi todos los tipos de insecticidas usados regularmente para eliminarlas, según estudio.
En un artículo publicado por El Comercio se cita que investigadores determinaron que esta clase de insectos ha logrado hacerse inmunes, según un estudio publicado en la revista Nature.
Es común que este tipo de insectos se reproduzcan rápidamente y busquen casas o bodegas para buscar alimento.
La publicación resalta que los autores del estudio citaron que estudiaron a la llamada “cucaracha alemana” (Blatella germánica).
La publicación de Nature que este tipo de cucaracha es un plaga mundial que vive exclusivamente en ambientes humanos; además, amenaza la salud humana porque produce alérgenos desencadenantes del asma, microbios y patógenos resistentes a los antibióticos que transmiten vectores.
El resumen del estudio indica que los insecticidas son esenciales para contrarrestar la población de cucarachas y con esto contribuir a la salud, aunque la resistencia a los insecticidas ha sido una barrera constante para el control de estos insectos desde la década de 1950.
De acuerdo con los resultados del estudio, se compararon tres enfoques de intervención de resistencia en viviendas de baja altura en Danville, IL e Indianapolis, Estados Unidos, donde se identificó una amplia resistencia a casi todas las clases de insecticidas disponibles para el estudio.