Michel Temer reemplazó en 2016 a la destituida presidenta de izquierda Dilma Rousseff, asumiendo el mando de un Brasil sumido en la recesión, los escándalos de corrupción que acabaron por alcanzarlo a él mismo y la violencia que cada año deja más de 60.000 muertos.
– 12 de mayo: El vicepresidente Michel Temer, del PMDB (actual MDB, centroderecha), asume la presidencia de forma interina, después que el Congreso aprobara enjuiciar a Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), por manipulación de las cuentas públicas. La caída de Rousseff pone fin a 13 años de poder del PT.
– 5 al 21 de agosto: Juegos Olímpicos de Rio.
– 31 de agosto: El Senado vota la destitución definitiva de Rousseff.
– 2 y 30 de octubre: El PT pierde el 60% de sus alcaldías en las elecciones municipales.
– 19 de octubre: El expresidente ultraconservador de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, determinante en el impeachment de Rousseff, es detenido en el marco de la Operación Lava Jato, que desde 2014 investiga una red de sobornos centrada en Petrobras. Será condenado a casi 40 años de cárcel en dos juicios.
– 17 de noviembre: El exgobernador de Rio Sérgio Cabral es detenido en el marco de Lava Jato. Hasta septiembre de 2018 será condenado a 100 años de cárcel en cinco juicios.
– 29 de noviembre: El avión que transportaba al equipo de Chapecoense que debía disputar la final de la Copa Sudamericana se estrella en Colombia: 71 muertos y seis sobrevivientes.
– 13 de diciembre: El Senado aprueba la congelación de los gastos públicos durante 20 años, la primera medida de austeridad del gobierno Temer para recuperar la confianza de los inversores en un país en recesión. Le seguirá una reforma de la ley laboral, pero quedará pendiente la de las jubilaciones.
– Enero: Enfrentamientos entre bandas que se disputan el control del tráfico de drogas dejan más de 140 muertos en presidios brasileños.
– 30 de enero: Detenido Eike Batista, que llegó a ser el hombre más rico de Brasil, por sobornos a las autoridades de Rio. Será condenado a 30 años de cárcel.
– 14 de marzo: El fiscal general Rodrigo Janot solicita al Supremo Tribunal Federal (STF) abrir 83 investigaciones contra políticos con fueros, en base a las confesiones de 77 exejecutivos de la constructora Odebrecht, en el marco de la causa Lava Jato. El escándalo Odebrecht se extenderá a una docena de países.
– 17 de marzo: La operación “Carne débil” revela el pago de sobornos a inspectores de frigoríficos para autorizar la venta de productos averiados o vencidos. Varios países cierran sus mercados a las carnes brasileñas.
– 17 de mayo: El diario O Globo divulga una grabación del directivo del gigante de la alimentación JBS, Joesley Batista, en la que se oye a Temer dar su aparente aval a un pago de sobornos.
– 26 de junio: El fiscal Janot denuncia a Temer por corrupción pasiva. Es la primera vez que un mandatario en ejercicio es denunciado por un crimen común. El 14 de septiembre volverá a denunciarlo como presunto jefe de una “organización criminal”. La Cámara de Diputados denegará los pedidos del STF para investigar esas denuncias.
– 12 de julio: El juez Sergio Moro, figura emblemática de Lava Jato, condena al expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva a 9 años y medio de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero. El exmandatario puede recurrir en libertad.
– 24 de enero: Un tribunal de apelación de Porto Alegre eleva la condena de Lula a 12 años y un mes de cárcel.
– 16 de febrero: Temer decreta la intervención militar del área de seguridad del Estado de Rio de Janeiro, desbordado por la violencia.
– 1 de marzo: El instituto de estadísticas IBGE anuncia que el PIB de Brasil creció un 1% en 2017, después de dos años de recesión.
– 14 de marzo: La concejal negra de Rio Marielle Franco, crítica de la violencia policial en las favelas, es acribillada a balazos junto a su conductor Anderson Gomes.
– 7 de abril: Después de pasar dos días atrincherado en el Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo (Sao Paulo), Lula se entrega para empezar a cumplir en Curitiba (sur) su condena a 12 años y un mes de cárcel.
– 21-31 de mayo: Una huelga de camioneros contra el alza del diésel paraliza al país.
– 10 de junio: Con un 3% de aprobación (Datafolha), Temer bate sus propios récords de impopularidad.
– 2 de septiembre: Un incendio destruye el Museo Nacional de Rio de Janeiro, el mayor de historia natural y antropológico de América Latina.
– 1º de septiembre: El Tribunal Superior Electoral (TSE) invalida la candidatura de Lula, que lideraba las encuestas para las elecciones del 7 de octubre.
– 6 de septiembre: El ultraderechista Jair Bolsonaro, que en ausencia de Lula lidera las encuestas de la primera vuelta, es herido de una puñalada en un mitin en Minas Gerais.
– 11 de septiembre: El exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad reemplaza a Lula como candidato del PT.
– 29 de septiembre: Centenas de miles de mujeres se manifiestan en la mayor parte de los Estados contra Bolsonaro, el grito de “Ele Não” (Él No).
– 30 de septiembre: Manifestaciones de bolsonaristas en las principales ciudades del país.
– 7 de octubre: Primera vuelta de las presidenciales. Los dos primeros colocados (Bolsonaro con 46% y Haddad con 29%) disputarán la segunda vuelta el 28.