Trump, un firme opositor al acuerdo, ha prometido para el 12 de mayo anunciar si decide volver a imponer sanciones a Irán.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, realizará este lunes a las 20H00 locales (17H00 GMT) un importante anuncio sobre el acuerdo internacional con Irán respecto a sus actividades nucleares, indicaron sus servicios.
El entorno de Netanyahu, virulento detractor del acuerdo alcanzado en 2015 por seis grandes potencias con la República Islámica, no brindaron el menor detalle sobre el contenido de esta declaración.
El anuncio de Netanyahu, que será realizado desde el ministerio de Defensa, tendrá lugar al día siguiente de la visita a Israel del secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, y dos días después del diálogo telefónico que mantuvieron el jefe de gobierno israelí y el presidente Donald Trump.
Trump, un firme opositor al acuerdo, ha prometido para el 12 de mayo anunciar si decide volver a imponer sanciones a Irán.
Donald Trump no ha tomado aun una decisión sobre el eventual abandono del acuerdo nuclear con Irán, indicó este domingo John Bolton, el consejero de seguridad nacional del presidente estadounidense.
“Todavía no hay decisión tomada sobre el tema”, dijo Bolton en una entrevista en la cadena Fox, en espera de que Trump anuncie, antes del 12 de mayo, si “desgarra” -como ha prometido en varias ocasiones- este texto firmado en julio de 2015 tras intensas negociaciones.
El presidente estadounidense “está examinando verdaderamente” la proposición de su homólogo francés Emmanuel Macron sobre la apertura de negociaciones de un nuevo acuerdo extendido, añadió.
Macron propuso a comienzos de la semana al presidente estadounidense preservar el acuerdo original, que sería uno de los pilares de un futuro texto, y abordar algunos asuntos como la actividad nuclear iraní después de 2025 -cuando se levantarían restricciones estipuladas en el acuerdo- los misiles iraníes y una vía para limitar el papel de Teherán en Medio Oriente.
“Creo que es algo que interesa al presidente y por lo que vale la pena reflexionar”, precisó Bolton.
En relación a la eventual desnuclearización de Corea del Norte, Bolton afirmó que puede tomarse como referencia “el modelo libio de 2003, 2004”, haciendo alusión al abandono en diciembre de 2003 por parte del coronel Gadafi, que entonces dirigía el país, del programa de desarrollo del arma nuclear en Libia.
Con información de: © Agence France-Presse