Iglesia Católica se pronuncia ante crisis política que se vive en Perú, luego de la denuncia del presidente Kuczynski.
Obispos exhortaron el jueves a recuperar la ética y la moral en Perú en la víspera de la llegada al poder de Martín Vizcarra, tras la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski salpicado por el escándalo de la empresa brasileña Odebrecht.
“Hemos llegado a un punto de quiebre político. Un nuevo comienzo exige no solo un cambio de mando sino la recuperación ética y moral del país en todos los niveles, porque los altos niveles de corrupción roban la esperanza”, señaló la Conferencia Episcopal Peruana en una declaración.
Los obispos, además, instaron a todos los partidos a respaldar al gobierno que liderará Vizcarra a partir de este viernes.
“Quien asuma el liderazgo del Perú debe promover y recibir el apoyo de todas las fuerzas sociales para generar paso a paso un ‘Acuerdo de Gobernabilidad'”, señala el documento, difundido por el presidente de la Conferencia Episcopal, Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo.
El Congreso de Perú debate este jueves si acepta la renuncia a la presidencia de Kuczynski, mientras Vizcarra viaja desde Canadá a Lima para asumir el mando el viernes.
La Conferencia Episcopal señaló que Perú ha vivido “un proceso sistémico de corrupción causado por el divorcio entre ética y política, reforzado por ambiciones personales y de grupo, agudizado por la impunidad”.
Antes de anunciar su renuncia, Kuczynski visitó la mañana del miércoles al arzobispo de Lima, el cardenal Juan Luis Cipriani, según la revista Caretas.
Con información de: © Agence France-Presse