El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, abrió el martes la mayor reunión diplomática del mundo con una cruda advertencia sobre el creciente caos y la confusión en el planeta.
Al inaugurar la Asamblea General de la ONU, Guterres dijo que el orden mundial basado en normas comunes está en “un punto de quiebre” y la cooperación es cada vez más difícil.
“Hoy, el orden mundial es cada vez más caótico. Las relaciones de poder son menos claras”, dijo Guterres a la asamblea de 193 naciones apenas minutos antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, suba al podio.
“Los valores universales se están erosionando. Los principios democráticos están bajo sitio”, indicó.
Guterres no criticó específicamente a ningún país, pero entre los diplomáticos existe temor por una división del mundo en esferas de influencia y un regreso a la rivalidad entre grandes potencias.
“Hoy, con cambios en el equilibrio de poder, el riesgo de la confrontación puede aumentar”, advirtió Guterres.
“Los desafíos están creciendo afuera, mientras mucha gente se está volcando hacia dentro”.
El gobierno de Trump ha dejado clara su desconfianza en los tratados internacionales, al abandonar el acuerdo nuclear con Irán, el del clima de París y cortar financiamiento a las Naciones Unidas.
Diplomáticos estadounidenses dicen que la posición del gobierno Trump han envalentonado a Rusia y China para avanzar en su visión de un orden mundial en el cual los derechos humanos pasan a un segundo lugar, detrás del desarrollo y los derechos soberanos.
Guterres urgió a los líderes mundiales a renovar su compromiso con un orden mundial basado en reglas comunes, con la ONU en el centro.
Trazando una lista de los problemas del mundo, Guterres reconoció que los esfuerzos de paz están fracasando y que las normas humanitarias internacionales están colapsando.
“Hay indignación frente a nuestra inhabilidad para poner fin a las guerras en Siria, Yemen y otros lugares”, dijo. “El pueblo rohinyá permanece en el exilio, traumatizado y en la miseria, ansiando todavía seguridad y justicia”.
La solución de dos Estados para el conflicto israelo-palestino está cada vez “más y más distante” mientras la amenaza nuclear “no se ha alejado”, dijo.
Guterres destacó el cambio climático como una prioridad urgente, y alertó que si no se adoptan medidas en los próximos dos años para reducir los gases de efecto invernadero, el mundo corre el riesgo de un calentamiento acelerado.
“El cambio climático avanza más rápido que nosotros, y su velocidad ha provocado un S.O.S. de explosión supersónica en el mundo”, dijo.
Unos 130 líderes mundiales asisten este año a la sesión anual de la asamblea, incluido Trump y el líder iraní, Hasan Rohani, que también pronunciará un discurso este martes.