El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, advirtió el viernes al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, no poner a prueba la determinación de Estados Unidos para que acabe su "tiranía", y reiteró que "todas las opciones están sobre la mesa" para restaurar la "democracia" en ese país.
“Estados Unidos seguirá ejerciendo toda la presión diplomática y económica para lograr una transición pacífica a la democracia, pero quienes están observando deben saber esto: todas las opciones están sobre la mesa”, dijo Pence en un acto en Miami con exiliados venezolanos.
“Maduro hará bien en no poner a prueba la determinación de Estados Unidos. La tiranía de Maduro debe terminar y debe terminar ahora”, añadió en medio de gritos y aplausos.
Estados Unidos, que reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela apenas éste se autoproclamó en el cargo el 23 de enero, considera que Maduro debe dejar el poder y dar paso a elecciones “libres y justas”.
En su discurso en la Iglesia Doral Jesus Worship Center, Pence rechazó la posibilidad de un diálogo.
“Permítanme ser claro: este no es el momento para el diálogo, este es el momento para la acción”, dijo.
“Llegó la hora de acabar con la dictadura de Maduro de una vez por todas”, apuntó, mientras los presentes coreaban “USA, USA, USA”.
Pence dijo que Maduro ha perdido el apoyo de los venezolanos y “está comenzando a perder el apoyo de los militares”, y que si sigue aferrado al poder es por la ayuda que recibe de la “Cuba comunista”.
“Llegó la hora de liberar a Venezuela de Cuba”, indicó, denunciando la “maligna influencia” de la Cuba castrista también en Nicaragua.
Pence reiteró el respaldo del presidente Donald Trump a la “lucha por la libertad” en Venezuela, dijo que Estados Unidos está “listo” para entregar los 20 millones de dólares de ayuda humanitaria prometida, y manifestó el apoyo de su país a las manifestaciones opositoras del sábado.
“Estamos con ustedes”, dijo en español. “Nos quedaremos con ustedes hasta que se restaure la democracia”, prometió, al igual que lo hizo en un video difundido en Twitter un día antes de que Guaidó, en su calidad de jefe del Parlamento, invocara la Constitución y se autoproclamara en Caracas.
Con información de: AFP