Antes de Sri Lanka, donde una serie de atentados causaron este domingo decenas de muertos en iglesias y hoteles de lujo, varios países fueron escenario de ataques perpetrados con ocasión de la Pascua.
El 9 de abril de 2017, el domingo de Ramos, atentados perpetrados por dos kamikazes y reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) causaron 45 muertos en dos iglesias coptas del norte del País, en Tanta y en Alejandría.
El 27 de marzo de 2016, 75 personas, incluidos numerosos niños, fallecieron y cientos resultaron heridas por un atentado suicida en un parque muy frecuentado de Lahore, la gran ciudad del este de Pakistán, donde los cristianos celebraban las fiestas de Pascua. El atentado fue reivindicado por una facción del movimiento talibán paquistaní, el Jamaat-ul-Ahrar.
El 8 de abril de 2012, 41 personas murieron en un atentado con coche bomba el domingo de Pascua cerca de una iglesia en Kaduna, en el norte de Nigeria, región asolada por el grupo islamista Boko Haram.
Estos últimos años, se cometieron otros atentados contra cristianos. Estos son lo más mortíferos:
Al menos 21 personas murieron el 27 de enero de 2019 en un doble atentado perpetrado durante una misa en la catedral de Joló, la ciudad más grande de la isla del mismo nombre, al sur del país. Este ataque fue reivindicado por el EI. Las autoridades lo atribuyeron a la facción Ajang Ajang, grupo ligado a los islamistas de Abu Sayyaf.
El 26 de mayo de 2017, 29 personas, incluidos numerosos niños, murieron en Minya (centro) en un ataque contra un autobús que transportaba peregrinos coptos hacia el monasterio de San Samuel. El EI reivindicó el atentado.
El 11 de diciembre de 2016, un atentado suicida contra una iglesia copta ortodoxa de El Cario, contigua a la catedral de San Marcos (sede del papa de la Iglesia copta ortodoxa Teodoro II), causó 29 muertos y fue igualmente reivindicado por el EI.
Dieciséis personas, entre ellas cuatro religiosas católicas extranjeras, murieron el 4 de marzo de 2016 en un ataque perpetrado por hombres armados contra un hospicio de las hermanas de Madre Teresa en Adén. El ataque se atribuyó al EI.
El 15 de marzo de 2015, un doble atentado cometido con un cinturón explosivo cerca de dos iglesias durante la misa del domingo, en un barrio cristiano de Lahore, dejó 17 muertos y 70 heridos. El ataque fue reivindicado por los talibanes paquistaníes de Tehereek-e-Taliban Pakistan (TTP).
Con información de: