Diez presuntas bombas de fabricación casera fueron interceptadas desde el lunes en Estados Unidos dirigidas por correo a prominentes figuras opositoras al presidente Donald Trump.
Esto es lo que sabemos sobre los destinatarios:
Este húngaro de 88 años, de origen judío nacionalizado estadounidense y uno de los hombres más ricos del mundo por sus negocios en los mercados financieros, fue el objetivo del primer paquete sospechoso, descubierto el lunes en el buzón de su casa en Nueva York.
Soros es un destacado donante del Partido Demócrata. En las elecciones de 2016 apoyó a la rival de Trump, Hillary Clinton, y se volvió blanco de extremistas de derecha por respaldar causas progresistas.
Hace poco fue acusado por Trump de pagar a manifestantes para protestar contra la nominación del juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh, acusado de intento de violación. Conservadores también lo han señalado de apoyar financieramente a miles de migrantes centroamericanos que avanzan en caravana hacia Estados Unidos
La exsecretaria de Estado de Barack Obama y ex primera dama fue la candidata demócrata que perdió en 2016 contra Trump, quien la apodó “Deshonesta Hillary”. Uno de los presuntos explosivos fue detectado el martes en su casa de Nueva York.
En un mitin en Wisconsin el miércoles, partidarios de Trump gritaron “¡Enciérrenla!”, un eslogan que suele repetir la base republicana de Trump con relación a Clinton.
El Servicio Secreto interceptó el miércoles un paquete dirigido a la residencia en Washington del expresidente Obama.
Obama, blanco habitual de las burlas de Trump, regresó el mes pasado a la arena política con un discurso en el que condenó la política divisiva, los ataques de Trump a los medios de comunicación y al poder judicial y su entusiasmo por acercarse a Rusia.
Un paquete enviado a la oficina en Washington de Eric Holder, fiscal general en los últimos años del gobierno de Obama, terminó devuelto al remitente del paquete: la oficina en Florida de la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz.
Holder, interesado en postularse en 2020, ha criticado a Trump varias veces, inclusive por sus indultos otorgados en junio.
Un paquete a nombre del director de la CIA de Obama John Brennan fue hallado el miércoles en las oficinas en Nueva York de la cadena de noticias CNN, donde suele ir como columnista.
En agosto, Trump revocó los privilegios de acceso a información clasificada de que gozaba Brennan, horas después de que éste acusara al presidente de no “cumplir con los estándares mínimos de decencia, civilidad y probidad”.
Trump llama a CNN, conocida por su cobertura crítica del gobierno, “Noticias Falsas CNN”.
La legisladora demócrata de California Maxine Waters recibió dos paquetes sospechosos. En los últimos meses, Trump ha calificado a Waters de “loca” y dijo que era una “persona con un coeficiente intelectual extraordinariamente bajo”.
En junio, manifestantes se enfrentaron a varios funcionarios de la administración Trump en restaurantes, cuestionando la política de inmigración de “tolerancia cero” que forzó la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México.
Waters llamó a sus partidarios a tomar medidas similares, para decirles que “ya no son bienvenidos en ningún lado”.
Un paquete enviado al actor ganador de dos Oscar Robert de Niro fue interceptado el jueves después de que un empleado de TriBeCa Productions, la productora audiovisual cofundada por la estrella de Hollywood, alertara a la policía.
En junio, De Niro fue ovacionado en los premios Tony por condenar a Trump. Durante la campaña electoral de 2016, criticó al candidato republicano como “descaradamente estúpido”, “totalmente loco” e “idiota”.
Dos paquetes dirigidos a Joe Biden, ex vicepresidente de Obama, fueron interceptados en una oficina postal de Delaware el jueves.
Biden, potencial candidato presidencial demócrata para 2020, fue mencionado en un mitin republicano el fin de semana pasado, cuando Trump dijo que Obama “lo sacó de la basura” al incluirlo en la fórmula.
Meses atrás, Biden sugirió que habría “molido a palos” a Trump en la secundaria, en alusión a comentarios desagradables del presidente sobre las mujeres.
Trump le respondió con un tuit: “El loco de Joe Biden trata de aparecer como un hombre rudo. En realidad es débil, tanto mental como físicamente”.
Esta legisladora demócrata de Florida aparece como remitente de todos los paquetes.
De 2011 a 2016 presidió el Comité Nacional Demócrata, cargo al que renunció tras la filtración de correos electrónicos que sugerían un intento de obstaculizar la campaña de Bernie Sanders, rival de Clinton en las primarias hacia la Casa Blanca.
Con información de: © Agence France-Presse