Desde 1998 que las fuerzas de seguridad brasileñas no provocaban tantas muertes en un solo mes.
El Instituto de Seguridad Pública (ISP) de Brasil informó este miércoles (21.08.2019) que las intervenciones policiales en Río de Janeiro provocaron la muerte de 194 personas solo en el mes de julio. Se trata del balance mensual más alto registrado desde 1998, año en que comenzaron a ser contadas estas muertes, y representa un incremento del 49 por ciento en comparación con el mismo período de 2018, cuando se contabilizaron 130 decesos.
En los primeros siete meses del año, 1.075 personas perdieron la vida en intervenciones policiales en el estado de Rio, cuya capital homónima es emblema turístico del Brasil, un incremento de 19,6 por ciento frente al mismo período de 2018. Estos datos se conocieron apenas un día después de que un joven de 20 años, que sufría de depresión, secuestrara un autobús y fuera abatido por un francotirador.
Las autoridades de Río han sido fuertemente criticadas por ONG y por la Defensoría del Pueblo por abuso de poder en las comunidades, donde son acusadas, entre otras cosas, de irrumpir en las residencias sin mandatos de la Justicia y disparar desde helicópteros durante los operativos policiales. Éstas justifican su accionar en la lucha contra la delincuencia.
La polémica intervención del francotirador puso nuevamente sobre el tapete la legitimación de la violencia policial contra la delincuencia, un tema que es avalado por el presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, y por uno de sus más fervientes seguidores, el gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, quien incluso festejó bailando la muerte del joven con depresión.
En estos meses hubo igualmente intervenciones que se saldaron con varios presuntos delincuentes muertos y varias víctimas de balas perdidas de tiroteos, seis de ellas la semana pasada. Una de las escenas más dramáticas registradas este año en Río fue el fusilamiento con 83 tiros de un músico y colector de papel a manos de militares , en una operación en un barrio de la zona oeste de la ciudad. Los efectivos dispararon más de 240 balas al vehículo donde el músico y su familia circulaban a plena luz del día.
Con información de: Deutsche Welle