Abogados de la madre dijeron que habían entregado a autoridades estatales información sobre “un niño pequeño que murió trágicamente tras ser detenido por (la agencia migratoria) ICE en condiciones insalubres”.
ICE aseguró el viernes que está cooperando con la investigación.
Ni las autoridades ni los abogados divulgaron más detalles y el público desconoce el nombre del niño, su género, su edad, nacionalidad o fecha y causas de defunción.
“Estamos evaluando el caso y no tenemos más comentarios”, indicó la firma legal Arnold & Porter en un comunicado.
Sólo indicó que el niño había estado detenido en el centro de detención en Dilley, al sur de Texas. Se trata de una de las tres instalaciones de ICE que albergan familias.
Portavoces de la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas (DFPS), así como del Departamento de Servicios para la Familia de Texas (HHSC), confirmaron el viernes a AFP que sus respectivas oficinas investigan el caso
La polémica se atizó esta semana luego de que el diario local The Dallas Morning News reportara la historia por primera vez el 1 de agosto, citando a abogados migratorios.
Este viernes, Sarah Rodríguez, portavoz de la agencia de migración, dijo que “ICE está colaborando con la solicitud de registros de parte del DFPS de Texas”.
Añadió que, antes de haber sido contactados por esta oficina estatal, “ninguna de las partes había provisto un nombre o dato de identidad con el cual investigar tales alegatos”.
Los centros familiares albergan niños solamente si forman parte de una unidad familiar. Hasta el mes pasado, los tres centros de detención de este tipo tenían cerca de 1.400 detenidos.
El total de inmigrantes detenidos en todas las instalaciones de ICE en Estados Unidos ascendía para el 16 de julio a 44.210.
La política de “cero tolerancia” implementada este año por el gobierno del presidente Donald Trump aceleró los arrestos en la frontera con México, tanto de los inmigrantes que cruzan ilegalmente como de quienes lo hacen pidiendo asilo.