Organizaciones civiles que acompañan la caravana de centroamericanos acusaron que un grupo de migrantes que se quedó rezagado en Chiapas fue hostigado por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).
Indignan en México las imágenes que fueron captadas en Huixtla, Chiapas donde trabajadores de ese municipio rociaron insecticida a los integrantes de la caravana migrante que permanece en ese municipio.
Mientras los migrantes dormían trabajadores de la Secretaría de Salud en Chiapas pasaron rociandoles insecticida a través de termonebulizaciones, la misma Secretaría de Salud reconoció que el procedimiento fue incorrecto pues no se respetaron los protocolos.
El protocolo señala que para realizar estas fumigaciones, no deben haber personas cercanas y alimentos a la intemperie, el personal lo hizo sin tomar en cuenta estas previsiones.
En un video difundido por Pie de Página y Chiapas Paralelo, se observa como los trabajadores llegaron a fumigar contra el mosquito transmisor del dengue mientras muchos migrantes centroamericanos estaban sentados y acostados en la calle.
No se reportó ningún migrante intoxicado ni afecciones tras el uso de estos productos pero la forma en cómo se utilizó el insecticida indignó a los habitantes de México por el trato para con los migrantes hondureños.
Los migrantes se quejaron de la acción y denunciaron que varios menores se estaban ahogando por el olor del insecticida. Acusaron que ni siquiera se les avisó para que al menos las madres con niños tuvieran oportunidad de alejarse del lugar.
En tanto, el presidente municipal de Huixtla, José Luis Laparra Calderón, dijo que a los migrantes se les brindó medicamentos, alimentos, seguridad, se contó con Protección civil, asistencia, vialidad, e incluso se fumigó para prevenir cualquier enfermedad que pudiese propagarse.
Respecto a los comentarios negativos en redes sociales por la fumigación mientras ellos estaban en la calle dijo que son comentarios “dolosos” y negó que se hayan lanzado gases tóxicos. “Más bien fue una acción de fumigación sanitaria, para prevenir dengue”.
Con información de: Animal Político, Pie de Página y Chiapas Paralelo.