Miles de guatemaltecos demuestran su amor y devoción al Nazareno de tez morena y labios entreabiertos, una procesión que recorre varias calles en este Jueves Santo.
A mediados del siglo XVIII, fue fundada en el Centro Histórico la Parroquía de Candelaria. A la fecha, aquí se venera la imagen de Jesús Nazareno de esta iglesia, la cual se la atribuye al Fraile, arquitecto y escultor Juan de Aguirre originario de Málaga, España. Este personaje llegó a Guatemala en el año de 1554 procedente de Lima, Perú, y se cree que la esculpió en el año 1563.
La característica principal de este Nazareno es su dulce mirada hacia abajo, sus rasgos evidentes del mestizaje de la época hispánica y su tez morena, identificándose con la vida de la ciudad colonial guatemalteca.
A partir del 6 de febrero de 1927, al Jesús de Candelaria también se le empezó a llamar como “Cristo Rey”, ya que en ese año se celebró en Guatemala la festividad de Cristo Rey, (cierre del año litúrgico de la Iglesia Católica) establecida por el Papa Pio XI el 11 de Diciembre de 1925, y se designa para celebrar la festividad el Templo de Candelaria y presidiendo todas las ceremonias de ese día el Nazareno de la Serena Mirada.
Debido a un largo conflicto entre las iglesias de Nuestra Señora de la Merced (los nobles o españoles) y Candelaria (indígenas de la ciudad), el Papa Inocencio XI en el año 1677 estableció que la procesión de Jesús de Candelaria saldría cada Jueves Santo, por ser una imagen mística.
Mientras que Jesús de la Merced por mostrar la agonía de la pasión y su perfección escultórica, la procesión saldría cada Viernes Santo.
En el documento Papal se menciona que devotos mayores no recordaban desde cuando veneraban la procesión de Candelaria, por lo que se cree que ya tenía a esa fecha por lo menos 100 años atrás, alrededor del siglo XVI.
Estas son las calles y avenidas que recorrerá la procesión de “Cristo Rey”, en este Jueves Santo:
Con información de: www.lospenitentes.org