Un grupo de embajadores de las Naciones Unidas en Guatemala realizó una conferencia en favor de los derechos humanos de las mujeres en el país y en todo el mundo.
Las autoridades presentaron la campaña “16 Días de Activismo” celebrada anualmente desde el 2009, que busca disminuir la violencia y discriminación contra las mujeres y niñas en Guatemala.
Según Adriana Quiñónez, representante de ONU Mujeres Guatemala, en los últimos 5 años el delito más denunciado ante el Ministerio Público (MP) fue el de violencia contra la mujer.
Es hora de apoyar y empoderar a las sobrevivientes.
Es hora de lanzar una conversación mundial.
Es hora de #orangetheworld.#16días #EscúchameTambién pic.twitter.com/4xJuaLO7Gy— ONU Mujeres (@ONUMujeres) November 17, 2018
El movimiento se ha propagado con el hashtag #EscúchameTambién y tendrá actividades para fomentar la protección a las mujeres y niñas, como la reparación transformadora para los casos de violencia sexual durante el Conflicto Armado Interno y conferencias sobre la importancia de la participación política de las mujeres para fortalecer la democracia en el país.
El movimiento fue iniciado por el Secretario General de las Naciones Unidas en el 2008 y se lanzó para el Caribe y América Latina en el 2009; va de la mano con los 17 objetivos del Proyecto Desarrollo Sostenible para el 2030, especialmente el quinto, que fomenta la igualdad de género en el país.
Con información de: Adriana Ligorría.