La desaparición de mujeres continúa en aumento, en lo que va del año ya se han activado 281 Alertas Isabel-Claudina, la última contabilizada hasta el 7 de marzo fue la joven británica Catherine Saw.
El Ministerio Público (MP) señaló que desde que se activó la Alerta Isabel-Claudina el pasado 6 de agosto de 2018 se han reportado 810 alertas por mujeres desaparecidas, donde 5 de ellas han aparecido muertas y la última fue la de la turista británica Shaw cuyas muertes están bajo investigación.
De 800 alertas recibidas desde que comenzó a funcionar @isabel_claudina el @MPguatemala señaló que un 36% aún se encuentran activas, mientras que un 64% ya se han desactivado, dentro de ellas el hallazgo de 5 mujeres muertas por causas que aún están bajo investigación. pic.twitter.com/BMbKUHNTiW
— Andrea Domínguez (@andread_gtv) March 12, 2019
Según el MP uno de los componentes de estas desapariciones pueden ser a raíz de la violencia que se está incrementando en el país.
El @MPguatemala por medio de la @isabel_claudina recibe en promedio por día 4 alertas de mujeres, niñas y adolescentes desaparecen en el país, donde según la jefa de la Secretaria de la Mujer del MP Lucrecia Vásquez, el principal motivo sería la violencia. pic.twitter.com/doIbuUN4XF
— Andrea Domínguez (@andread_gtv) March 12, 2019
Según cifras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), del 1 de enero al 31 de octubre del 2018 se practicaron 628 (un promedio de dos crímenes por día) necropsias a cuerpos de mujeres asociados con violencia.
En los femicidios fueron utilizadas armas de fuego, machetes, cuchillos y navajas, y en un buen número de casos fueron utilizadas formas de tortura como la asfixia.
Además: Hotel donde Catherine Shaw fue vista por última vez da su versión
Los datos revelados por el Inacif también arrojaron otras formas de violencia: se practicaron mil 181 evaluaciones relacionadas con maltrato físico en niñas y mujeres adultas, seis mil 257 evaluaciones por delitos de carácter sexual, así como 21 estudios de casos relacionados con otras agresiones machistas.
En el 2017 fueron asesinadas 772 mujeres, según el mismo Inacif, lo que convierte a Guatemala en uno de los cinco países con más altos niveles de violencia machista.