El juzgado de Cobán Alta Verapaz resolvió dictar auto de procesamiento en contra del supuesto pastor evangélico Orlando Pinto Espino, quien será investigado por el delito de lavado de dinero u otros activos.
En la audiencia de primera declaración, la judicatura resolvió dejar en prisión preventiva, Pinto Espino mientras la fiscalía trabaja en la investigación para incluir en la acusación los delitos de comercio tráfico y almacenamiento ilícito y presenta la evidencia cuando se realice la audiencia de etapa intermedia.
Pinto fue aprehendido el 17 de diciembre de 2018, mediante una diligencia de allanamiento que se realizó en la aldea El Palmar, ubicada en el kilómetro 509, ruta a Playa Granda, Ixcán, Quiché.
Según las investigaciones del Ministerio Público (MP) se presentaba como pastor de una iglesia evangélica en Quiché, sin embargo, bajo esa actividad también habría traficado “grandes cantidades de droga”, sostiene el Ministerio Público.
Según la investigación, a través de su trabajo religioso Pinto Espino se acercaba a las autoridades de la localidad y otras personas que lograba persuadir para convertirlos en sus aliados o para obtener información que le facilitara el transporte de los ilícitos.
En el registro del inmueble se localizaron Q 632,150.00, más $ 22,000.00 pesos mexicanos y cinco lempiras, también se incautó 862 municiones, 7 armas de fuego y dos vehículos.
El operativo se realizó luego del seguimiento a la incautación de 92 kilogramos de cocaína que se registró el 9 de junio de 2016. En seguimiento, el personal fiscal solicitó al Juzgado de Primera Instancia la autorización de siete diligencias que se realizaron de forma simultánea el 17 de diciembre del año pasado.