Hace 3 años, un 21 de agosto de 2015, después de 105 días de dejar la Vicepresidencia por señalamientos de su vinculación en el caso La Línea, Roxana Baldetti era capturada por los delitos de asociación ilícita, caso especial de estafa y defraudación aduanera.
La exfuncionaria fue notificada de su captura, cuando el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, llegó al Centro Médico, zona 10, donde estaba internada para informarle el motivo de su captura.
El Ministerio Público (MP), y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), señalaron a la ex vicepresidenta y al presidente Otto Pérez Molina, de ser los cabecillas de la estructura de defraudación aduanera La Línea. Ese mismo 21 de agosto de 2015 se solicitó el retiro a la inmunidad del Pérez Molina.
Baldetti renunció a la Vicepresidencia en mayo ante la presión de diversos sectores sociales que criticaron su relación con su exsecretario privado Juan Carlos Monzón, presunto cabecilla de la estructura dedicada a cometer defraudación aduanera, denominada La Línea.
Los integrantes de La Línea mencionan durante estas conversaciones a una persona, aún no identificada, a la que se referían como la R, la 2 o la Señora, apelativos que se han relacionado a Baldetti.
MP con el apoyo de CICIG, coordinó la aprehensión de ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Se brindarán mayores detalles en conferencia.
— MP de Guatemala (@MPguatemala) August 21, 2015
La investigación de esta estructura criminal empezó en mayo de 2014 e incluyó 66 mil sesiones de escuchas telefónicas, la principal prueba contra el listado de los implicados.
Durante un viaje a Corea del Sur, donde recibió un doctorado honoris causa, la ex vicemandataria fue acompañada por Monzón, pero este no regresó a Guatemala tras conocer que emitieron una orden de captura en su contra, desde entonces se encuentra prófugo y el Ministerio de Gobernación ofrece una recompensa de Q100 mil a cambio de información que permita su detención.
A raíz de “La Línea”, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del MP, logró abrir tres casos más en donde la ex vicepresidenta podría haber participado.
La Línea:
Baldetti quedó ligada a proceso penal por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y casos especiales de defraudación aduanera el 25 de agosto de 2015.
Fue enviada a prisión preventiva a la Cárcel de Mujeres Santa Teresa, en la zona 18. Según las pesquisas, dicha estructura permitió el ingreso anómalo de mil 561 contenedores con diferente mercancía de mayo de 2014 a abril de 2015, lo que les dejó una ganancia aproximada de Q28 millones.
Actualmente el proceso se encuentra estancado debido a que los sindicados en el caso los que causan dificultades para avanzar.
Lago de Amatitlán:
El 10 de marzo de este año, la Fiscalía con base a medios de prueba recabados, logró que fuera ligada a proceso en un segundo caso por el posible fraude del plan de saneamiento del Lago de Amatitlán.
En este caso el Juez de Villa Nueva, Arnoldo Orellana, la procesó por los delitos de fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias.
La Fiscalía señaló a Baldetti presuntamente de haber utilizado su poder político para otorgar la concesión de un contrato para la limpieza del lago por un valor de Q137.8 millones a la empresa israelí M. Tarcic Engineering Ltd. Actualmente este es el único caso por el cual Baldetti enfrenta juicio.
TCQ:
En este caso, la ex vicegobernante quedó ligada a proceso el pasado 6 de mayo a los delitos de cohecho pasivo, lavado de dinero y fraude. Otro caso que se encuentra estancado en su proceso.
Cooptación del Estado:
A dos meses de haber estado involucrada en el caso anterior, nuevamente Baldetti fue trasladada a la Torre de Tribunales, esta vez al ser involucrada al caso denominado “Cooptación del Estado” y “La Coperacha” donde también fue ligada a los delitos de cohecho pasivo y lavado de dinero. Otro caso que también se encuentra estancado.
Extradición por narcotráfico:
Estados Unidos hizo a Guatemala el 7 de julio la solicitud formal de extradición de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, señalada en ese país de delitos de narcotráfico.
“Baldetti es requerida por el Distrito de Columbia de EEUU por los delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas”, informó el Ministerio Público (MP) en un comunicado.