La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) indicó que el 23 de noviembre entrará un nuevo frente frío al país. Julio Sánchez, vocero de la entidad dio a conocer que el sector más afectado por el frío sería el Altiplano Occidental, en donde las temperaturas podrían descender a los 2 grados centígrados.
Este es el segundo frente frío que el país presencia en noviembre. Para el área central y de la capital, las temperaturas serán entre 10 y 12 grados, sobre todo en la noche y horas de la madrugada.
SI HACE FRÍO… Es importante abrigarse adecuadamente, resguardarse a temprana hora en sus hogares principalmente personas mayores y menores de edad. #PrevenirParaVivir #TodosSomosResponsables. pic.twitter.com/85r94Cpki8
— CONRED (@ConredGuatemala) November 21, 2018
Algunas de las consecuencias del fenómeno climático serán lluvias en el área del Caribe, Franja Transversal del Norte, Occidente y Meseta Central; que podrían generar posibles deslaves en los departamentos de Petén, Izabal, Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango. Así mismo se esperan vientos fuertes.
La CONRED recomienda abrigarse bien; sobre todo a los niños y personas de tercera edad, revisar que los techos de los hogares estén bien asegurados por los fuertes vientos, prevenir enfermedades pulmonares por medio de medicamentos y ubicar los albergues cercanos en caso de emergencia. Además instan a las familias a tener preparada la mochila de las 72 horas.
SI HACE FRÍO 🧤🧣 Las personas que padecen de enfermedades bronco-respiratorias, deben tener a la mano los medicamentos necesarios e informarse de las condiciones meteorológicas que se presenten. #PrevenirParaVivir #TodosSomosResponsables pic.twitter.com/pM5V6AiTgS
— CONRED (@ConredGuatemala) November 22, 2018
Hasta ahora, se encuentran tres albergues habilitados, dos en el departamento de Guatemala y uno en Alta Verapaz.
Estos han atendido ya a 52 personas. La Coordinadora señaló que en los próximos días se abrirán otros 10 albergues en los departamentos que más lo necesiten como Huehuetenango y San Marcos.
Los refugios abrirán sus puertas a las 17 horas y tendrán la capacidad de atender a alrededor de 100 personas por día y estarán equipados con camas y sábanas, de la misma manera se buscará brindarles víveres de primera necesidad.
Con información de: Nathaly Arbizú.