La Comisionada Presidencial para la Reforma Policial Adela de Torrebiarte entregó su carta de renuncia el pasado 8 de mayo y fue hasta este 14 cuando fue acepta por el presidente Jimmy Morales.
Torrrebiarte que estuvo 7 años al frente de la Reforma Policial ad-honorem, presentó su renuncia señalando que el Presidente Morales no le dio el apoyo correspondiente, y solo se ha enfocado en el Ejército.
Ademas señaló que tampoco tuvo apoyo de las actuales autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) para las estrategias y planes para continuar con la Reforma Policial y ampliar el plazo de la Comisión.
Según Torrebiarte el Presidente Morales, nunca atendió sus solicitudes y luego del nombramiento de Degenhart al frente del Mingob los esfuerzos por tener un acercamiento con el mismo se volvieron imposibles, además de indicar que el retroceso en la Policía Nacional Civil (PNC) se ha vuelto evidente.
Con el exministro de Gobernación, Francisco Rivas se tenía una comunicación “más fluida”, con el actual, Enrique Degenhart, no, indicó.
Anabella Torrebiarte aseguró que desde que asumió el Ministerio de Gobernación Degenhart Asturias y después de muchos intentos para reunirse con él, todos fueron rechazados pic.twitter.com/I3V3K0U7lG
— Sucely Contreras (@SuContreras_tv) May 20, 2018
Torrebiarte además señaló que hubo bloqueo para continuar el modelo que inició hace aproximadamente 10 años, por lo que es evidente el retroceso que pueda sufrir la PNC, ya que Jimmy Morales solo apoya el Ejército una institución que ha ido incrementando sus recursos en los últimos meses.
Anabella Torrebiarte le preocupa el retroseso que pueda sufrir la @PNCdeGuatemala y por otro lado que el Ejército esté incrementando sus recursos. pic.twitter.com/JQagu5pXqN
— Sucely Contreras (@SuContreras_tv) May 20, 2018