Motty Rodas, directora de la Asociación Líneas Aéreas, confirmó a Emisoras Unidas de que el día sábado una aerolínea con destino a El Salvador se vio afectada en su vuelo por la retención del investigador de CICIG, y otras dos con destino a Nueva York también sufrieron retrasos.
Rodas, aseguró que uno de los vuelos se retrasó por más de cuatro horas, debido a que se estaba esperando alguna determinación relacionada con Yilen Osorio.
Según lo señalado por la funcionaria, la orden de que no despegara la aeronave hacia El Salvador, la habría girado la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ya que es el ente que autoriza los vuelos en Guatemala.
El vuelo de Avianca 443, rumbo a El Salvador estaba programado para las 17.30 horas, no obstante, cuando se disponían a despegar recibieron una orden de la torre de control para regresar a la puerta de embarque, a las 20.55 horas la empresa informó a los pasajeros que se canceló la salida.
Las aerolíneas American, United, Delta y Spirit anuncian que si la situación en el Aeropuerto La Aurora continúa acordonado por Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) no se normaliza antes de las 3:00 de la mañana, los vuelos de salida programados para esta mañana serán cancelados.
En total se retrasaron por más de dos horas otros 10 vuelos de ingreso y salida de las aerolíneas United, Copa y Aeroméxico.