Durante el debate del caso Lago de Amatitlán, Brenda Tello, perito propuesto por el Ministerio Público (MP), aseguró al Tribunal de Mayor Riesgo C que la sustancia que se pretendía verter era “una base fuerte o corrosiva”.
Tello, quien es química Farmacéutica con una maestría en Criminalística, realizó dictámenes sobre la composición del “agua mágica” que la empresa israelí M. Tarcic Engineering Limited le vendió al Estado de Guatemala para limpiar el Lago de Amatitlán durante el gobierno del Partido Patriota.
La experta le aseguró al Tribunal que la sustancia que ella analizó presentaba ácido acético, presente en bajas concentraciones en el vinagre; sodio dicloro, un tipo de sal; peróxido de hidrógeno, componente que se puede encontrar en el agua oxigenada; aceite de árbol de té, un producto de origen vegetal, un plaguicida y otros compuestos no biológicos.
#CasoLagoDeAmatitlán | La perito propuesta por la Fiscalía, Brenda Tello, indica que el químico que se pretendía vertir en el lago tenia un pH 10, que es una base fuerte o corrosiva. pic.twitter.com/25l2V2MZsr
— Javier Lainfiesta (@jlainfiesta_) July 11, 2018
La sustancia al entrar en contacto con seres vivos podía tener un efecto corrosivo en sus organismos, aseguró Tello. “Esto se podía dar por medio de vías respiratorias o contacto con la piel”, explicó.
La mujer acotó que los efectos corrosivos variarían según la concentración de los compuestos, no obstante, se pudo constatar que se encontraban en estado puro.
Cuestionada sobre los efectos que verter el químico tendría en el ecosistema del lago o en las especies que lo habitan, la perito refirió que su especialidad no es la Biología, por lo que no podría pronunciarse en ese extremo.
En este sentido, Tello tampoco se pronunció sobre la efectividad del producto para limpiar el lago. “Mi especialidad no es el tratamiento de agua, por lo que desconozco si el químico hubiera servido para su propósito”, detalló.
Un total de 13 personas enfrentan juicio por presuntamente pertenecer a una estructura que defraudó al Estado de Guatemala en un proyecto de saneamiento y limpieza del Lago de Amatitlán. Entre los sindicados destaca Roxana Baldetti Elias, exvicepresidenta y presunta líder de la estructura; su hermano, Mario Alejandro Baldetti Elías, y trabajadores del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) y la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa).
De acuerdo con la acusación del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), una organización criminal operó dentro de instituciones estatales claves, así como en empresas creadas con el objetivo de obtener de forma ilícita la concesión del proyecto de limpieza y saneamiento del Lago de Amatitlán, y de esta manera agenciarse de un beneficio económico.
Dicho proyecto estaba a cargo de AMSA, por lo cual el Estado debía pagar a M. Tarcic Engineering Limited Q137.8 millones.