Un mensaje intimidador fue dejado en un pizarrón supuestamente por integrantes de un grupo de hombres que ingresaron a robar este viernes 24 de agosto a la escuela oficial mixta pública de Sunzapote en Cabañas, Zacapa.
Profesores informaron que se encontraron con el mensaje este viernes cuando en una de las aulas vieron escrito en el pizarrón unas palabras en donde exigían la cuota de Q5 mil al mes a cambio de no matar a ningún profesor, ni atacar a los estudiantes.
En el mensaje se leía lo siguiente: “Esto es para todos los perros maestros de Sunzapote, sino pagan 5,000 al mes uno por uno le cortaremos la cabeza. Soy jefe hijos de puta”.
En otro pizarrón de otra aula fue encontrado un segundo mensaje en el que se afirmaba que la cuota deberían ir a dejarla al cementerio de dicha aldea el 30 de agosto y en donde un supuesto hombre llamado José Manuel Hernández recibiría el dinero.
Suspenden clases
Los maestros notificaron a los padres de familia del hallazgo y suspendieron las clases para evitar un posible ataque contra los niños y personal docente.
Uno de los profesores quien por seguridad evitó dar su nombre, comentó que encontraron las aulas de la escuela en completo desorden por lo que creen que los ladrones ingresaron una noche antes y buscaron objetos de valor.
Al no encontrarlos se frustraron y arremetieron contra el mobiliario de la escuela.
“Nosotros no podemos ajustar esa suma de dinero y aparte creemos que es una injusticia. No le estamos haciendo daño a nadie, simplemente damos la educación a los niños. Pedimos a Dios y a las autoridades que nos brinden seguridad porque tememos ser víctimas de la delincuencia”, dijo una maestra quien pidió el anonimato.
Comunidad se va organizar
Vecinos informaron que si Gobernación y la PNC no actúan de forma conjunta entonces tendrán que blindarse con armas para defender a sus hijos de este supuesto grupo de extorsionistas.
La policía detalló que ya han tomado en cuenta el caso el cual ya es investigado para identificar a estos ladrones y determinar si el nombre de ” José Manuel Hernández” pertenece a alguien de esa comunidad o si fue inventado por los delincuentes para intimidar a los docentes.
Además explicaron que reforzarían los patrullajes en la comunidad y buscarían grabaciones en cámaras de seguridad privada de viviendas o negocios cercanos a la escuela para tratar de identificar a los malhechores.