San Pedro la Laguna fue el primero, seguido por San Miguel Petapa, Villa Canales y ahora Antigua Guatemala, estos cuatro municipios le han cerrado la puerta a los plásticos contaminantes.
La Municipalidad de Antigua Guatemala, en el departamento de Sacatepéquez publicó hoy en el diario oficial el acuerdo de prohibición del uso y distribución de utensilios plásticos desechables, bolsas plásticas, pajillas plásticas, platos y vasos de duroport o plásticos desechables.
El Concejo municipal asegura que se trata de “una demanda ciudadana del municipio de la Antigua Guatemala”, así como de vecinos de los alrededores y visitantes, el reducir los niveles de contaminación generados por el uso de bolsas plásticas y pajillas, dado a los daños que causan sobre los ecosistemas naturales de la Antigua Guatemala y sus alrededores, así como a la calidad de vida.
Esta prohibición cobrará vigencia hasta dentro de 6 meses a partir de hoy, es decir el 15 de febrero de 2019.
A partir de hoy, habrá un período de gracia de 180 días calendario para que las personas se deshagan de las bolsas plásticas y/o pajillas, para lo cuál, la municipalidad pondrá un centro de acopio para su recolección y posterior retiro del municipio.
Ese mismo tiempo, la comuna está obligada a realizar campañas de educación para el no uso de utensilios plásticos desechables, bolsas plásticas, pajillas plásticas, platos y vasos de duroport o plásticos desechables dentro de la Antigua Guatemala.