Representantes de las autoridades Maya, Kinka y Garífuna presentaron ante la Corte de Constitucionalidad un documento en apoyo a los magistrados Gloria Porras, Bonerge Mejía y Francisco Mata Vela.
Los magistrados fueron señalados por la Procuraduría General de la Nación (PGN) por prevaricato, violación a la Constitución, abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Constitución, debido a las resoluciones que emitieron en los últimos meses referente a la Cicig.
Las autoridades ancestrales calificaron el accionar del Ejecutivo como un autogolpe de Estado.
https://twitter.com/Sanchinelli_gtv/status/1078409668312088581
“Exigimos al señor procurador de la Nación, Jorge Luis Donado Vivar, dedicarse a su función de defender los intereses del Estado y no los de la corrupción y la impunidad y menos hacer defensa oficiosa de las acciones del Gobierno y del presidente de la República y de la ministra de Relaciones Exteriores, para frenar la lucha contra la corrupción y la impunidad”, detalla el documento.
También solicitan al Ministerio Público investigar al procurador Donado Vivar, el presidente Jimmy Morales y la ministra Sandra Jovel.
A la Corte Suprema de Justicia le solicitan velar por los intereses del Estado y no ponerse al servicio de los “sectores paralelos y oscuros de poder que se oponen a dejar de disfrutar de los privilegios que le favorecen la corrupción y la impunidad”.
Por su parte, organizaciones sociales convocaron a una manifestación frente a la Casa Presidencial para reiterar su rechazo a la denuncia penal interpuesta contra los magistrados.
En el área se pudo observar un fuerte dispositivo de seguridad.
Los manifestantes estuvieron acompañados al ritmo de tambores y gritaban consignas a favor de la justicia y en contra de Jimmy Morales. Se retiraron a las 17.30 horas.
Denuncia de la PGN contra magistrados de la CC es por resoluciones relacionadas a Cicig
CC da 12 horas de plazo a Cancillería para regresar visas a funcionarios de CICIG