Integrantes de la Parroquia San Pedro Apóstol de Metapán, Santa Ana, El Salvador permanecieron desde las ocho de la mañana de este miércoles retenidos en la Aduana La Ermita, en Concepción Las Minas, Chiquimula. Con cuatro camiones de ayuda para damnificados
Los cuatro camiones no pudieron pasar la aduana con destino a Escuintla, regresaron de donde salieron, debido a las horas que esperaron y suplicaron a las autoridades guatemaltecas permitirles el ingreso de las donaciones o el traslado de los víveres en camiones guatemaltecos.
Autoridades eclesiásticas salvadoreñas indicaron que los problemas los han tenido en la aduana guatemalteca, esto debido a que la administradora de la aduana local no cuenta con la autorización de CONRED y la cancillería guatemalteca para dar ingreso a las ayudas internacionales.
Momento en el que 4 camiones con 15 toneladas, entre vivirres y ropa, regresan por que el Gobierno de Guatemala no recibe donaciones. Lamentamos no poder ayudar. pic.twitter.com/FlH7BjGzGV
— Padre Edwin Baños (@padreedwinbanos) June 7, 2018
Se intentó entablar comunicación con las autoridades aduaneras en La Ermita, para conocer la problemática pero estos han evadido a la prensa. A través de una fuente oficial de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala se supo que se tiene toda la disponibilidad para dar paso libre a las ayudas de los vecinos países.
A través de medios hondureños, han informado que se han habilitado centros de acopio para aquellos salvadoreños y hondureños que se están movilizando para poder apoyar a los guatemaltecos afectados, por lo que la postura de las autoridades guatemaltecas en aduanas podría imposibilitar que está ayuda llegue al país.
https://twitter.com/marlonvilledagt/status/1004482215059902464