La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales dará dictamen favorable a la iniciativa que propone eliminar el plazo de vigencia del Documento Personal de Identificación (DPI).
Los motivos por los cuales el documento debería ser sustituido es si hay cambio en el estado civil, si hubo cambio de nombre, si la apariencia física cambia drásticamente o el documento está muy deteriorado.
La propuesta ya está consensuada y el dictamen pasará entre el miércoles y jueves entre los integrantes de la comisión para que lo firmen. La propuesta podría llegar el próximo viernes a la Dirección Legislativa del Congreso.
Los integrantes de la comisión acordaron hablar con los jefes de bloque para que el dictamen se socialice y se pueda incluir en las agendas para las sesiones del Congreso.
El diputado Luis Pedro Álvarez y la congresista Alejandra Carrillo estuvieron de acuerdo con los argumentos y apoyaron la propuesta de que el DPI no tenga vencimiento y señalaron que esto es un beneficio para las personas.
El diputado Fernando Linares-Beltranena, vicepresidente de la Comisión, indicó que es incorrecto que la identificación de las personas tenga vigencia y resaltó que lo más importante es el chip que contiene datos biométricos.
Al ser de plástico tiene una vida útil muy por encima de otros documentos y que con las consideraciones que se dejarán en la ley es suficiente para no crearle problemas a los guatemaltecos.
Director del Renap, Enrique Alonzo, fue destituido
Con información de: Carlos Álvarez